Personal administrativo, docentes y Asistentes Técnicos Pedagógicos de los departamentos de La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente participaron en el proceso de formación y desarrollo de capacidades en Gestión Ambiental.
Este proceso se enmarca en las acciones que el Ministerio de Educación (MINED) está realizando para la conformación del Comité de Gestión Ambiental Institucional.
La formación se realiza en cuatro jornadas a nivel nacional (por regiones); en septiembre se llevó a cabo el 17 y 18; mientras que en octubre, los días 2 y 3. El objetivo principal es explicar la necesidad del buen manejo de residuos sólidos a nivel institucional, haciendo énfasis en la adquisición de buenos hábitos y comportamientos en el personal.
Lo anterior conllevará a impulsar la separación y el manejo integral de los residuos sólidos, ser agentes multiplicadores de buenas prácticas y promover e implementar la cultura 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
De acuerdo a la técnica de la Unidad Ambiental del MINED central, Natalia González, esta formación contribuirá a «hacer conciencia en los participantes, hay interés en el personal de participar en estos procesos; esperamos que más adelante y con los avances logremos tener una adecuada gestión ambiental institucional».
Para Manuel Antonio Ayala, jefe de Asistencia Técnica Pedagógica de San Vicente, este tema es prioritario porque «no se debe de ver de forma retórica, sino de hechos concretos. Debemos de procurar ir produciendo menos basura, tomar acciones concretas que garanticen que separamos la basura y la clasificamos, no la botamos y dejamos de producirla».
«Esto (la formación) nos va a enriquecer, lo vamos a llevar hacia nuestros directores y docentes y así hacer conciencia del cuido del medioambiente», compartió Ana María Ángel, asistente técnico de Gestión, de la Dirección Departamental de Educación de Cabañas.
Los temas abordados en las tres primeras jornadas fueron: educación ambiental, gestión del agua, residuos sólidos, y el último a abordar este 3 de octubre, energía eléctrica y combustibles fósiles.