El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., anunció, en conferencia de prensa, la convocatoria para el III certamen de literatura infantil «Maura Echeverría», un concurso de literatura salvadoreña, donde se muestra el talento para la escritura creativa dirigida a la primera infancia.
El certamen es de carácter abierto y único y los géneros literarios en los que se puede participar son: poesía, teatro y narrativa; deben ser textos dirigidos a niñas y niños de primera infancia (0-8 años), con la aclaración que el género poesía va dirigido a prenatal e infantes hasta un año de edad. Los textos deben ser inéditos y originales (no plagio, ni paráfrasis) y de estilo libre.
Según el Viceministro de Educación, «con este Certamen pretendemos motivar a los docentes y a todas las personas del país, a que nos ayuden a elaborar algún trabajo, para despertar la espontaneidad, la creatividad y ese talento artístico que mucha gente lleva por dentro. Esto nos permite poner un pequeño aporte en el proceso de recuperación de los valores artísticos y el valor intrínseco que la cultura tiene en la persona, la sociedad y el país».
Además, «nos va a permitir dar un pequeño empuje a estas virtudes y valores que necesitamos, tanto para nuestra niñez y nuestra juventud, sobre todo ahora que queremos recuperar una nueva ciudadanía, una nueva forma de desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes», agregó el Viceministro Cardona.
Por su parte, la escritora Echeverría manifestó estar «llena de alegría por el lanzamiento de las bases de competencia del III Certamen Literario, evento que estimula la creación literaria, tanto de personas fogueadas como en novatas; llevará, indudablemente, vitalidad, luz y gozo a la niñez salvadoreña, sé que el entusiasmo y la sabiduría de las personas organizadoras harán que el certamen sea todo un éxito».
En el Certamen podrá participar toda persona salvadoreña, mayor de 18 años, que resida en el país o en el extranjero. La fecha límite para la recepción de los textos será el 31 de octubre del presente año.
Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera: para el departamento de San Salvador se han habilitado las oficinas del MINED, el Departamento de Arte, Cultura, Recreación y Deporte y la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia; para el resto de departamentos, deberán entregarse en las oficinas de Asistencia Técnica de cada Dirección Departamental de Educación con el Coordinador de Primera Infancia.
Mientras que los escritores residentes en el extranjero deberán enviar sus trabajos por correo certificado a la misma dirección. Se tomará como fecha límite de entrega el matasello en sobre cerrado.
Los géneros y extensiones máximas de las obras serán:
Los ganadores serán seis, dos por cada categoría, el premio a otorgar será de 500 dólares americanos para cada ganador. Además, se dará un reconocimiento a las menciones honoríficas que el jurado considere pertinentes.
Los textos del certamen serán herramientas útiles para su uso en las diferentes rutinas diarias con los bebés, en el aula y como apoyo didáctico valioso en las situaciones de aprendizaje. Sus objetivos son: fomentar la lectura y el disfrute literario desde edades tempranas, promover la participación, la interacción y los vínculos afectivos familiares.
La escritora Maura Echeverría nació en Sensuntepeque, Cabañas el 3 de mayo de 1935 e inició su carrera literaria en 1963.
De 1969 a 1985, fue directora de Televisión Educativa que, para entonces, formaba parte del Ministerio de Educación. Fue especialista en estudios sociales, diseñadora de programas, guionista de programas infantiles, juveniles y culturales, guionista de películas y también se desempeñó como jefa de la sección de programas culturales.
A lo largo de su vida, se ha desenvuelto en diversos ámbitos como, por ejemplo, el trabajo que desarrolló como colaboradora literaria en Radio «UPA» y Radio «El Mundo». Ha dictado conferencias y recitales en numerosos lugares, tanto a nivel nacional como internacional.
Uno de los más gratificantes reconocimientos que un escritor puede tener es ser publicado fuera de su frontera patria, tal es el caso de la inclusión de la poesía de Maura Echeverría en las revistas de Israel y de España, así como también en periódicos de Panamá, Nicaragua y Guatemala.
Maura Echeverría ha participado con sus textos en la libreta Lluvia de Estrellas y como un reconocimiento a su compromiso y entrega con la niñez salvadoreña, el certamen de literatura infantil se denomina con su nombre por Acuerdo Ministerial.