Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), FOMILENIO II y la comunidad educativa de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, participaron en la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo y moderno Instituto Nacional Profesor Francisco Guerrero, de ese municipio. La intervención de FOMILENIO II, en este departamento, abarca 10 instituciones educativas por un monto de $14.9 millones.
El nuevo instituto, que tendrá una inversión de $1.6 millones, beneficiará directamente a 117 estudiantes de la institución e, indirectamente, a 1,772 alumnos que estudian en los ocho centros escolares que conforman el Sistema Integrado PAZ24 y 80 docentes.
La intervención incluye la construcción de 12 aulas para clases, aula de informática, servicios sanitarios, laboratorio, biblioteca, aula taller para técnicas de confección textil, cancha techada de BKB, área administrativa, chalet y estacionamiento.
«Los protagonistas de esta obra son ustedes, los niños, adolescentes y jóvenes. Hay que recordar que nunca la infraestructura va a sustituir la calidad del personal docente; pero, indiscutiblemente, contar con una buena infraestructura y equipamiento es fundamental para ofrecer una educación de calidad», consideró el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.
Para Paola Mejia, estudiante de segundo año de Bachillerato Técnico, opción Contaduría, la construcción del instituto «significa mucho para nosotros porque trae muchas oportunidades y comodidad. Las clases se van a impartir de mejor manera».
«Estamos emocionados porque va a ser un ambiente nuevo en el que nos vamos a desarrollar, vamos a estar más cómodos, nos vamos a desarrollar mejor en lo que nos gusta, ya no estaremos limitados en el estudio», compartió también la estudiante del segundo año de Bachillerato Técnico, opción Secretariado, Isabel Pacheco.
Junto con esta construcción, se iniciaron simultáneamente las obras en el Complejo Educativo Profesor Juan Óscar Salomón ($1.5 millones), en Zacatecoluca; y el Complejo Educativo San José Abajo ($1.62 millones), en Santiago Nonualco, ambos siempre en La Paz.
Las demás instituciones a intervenir en este departamento son: Complejo Educativo San Luis Talpa, en San Luis Talpa ($1.5 millones); Complejo Educativo Joaquín Jule Gálvez ($1.27 millones) y Complejo Educativo Soledad Melara de Argueta ($1.5 millones), ambos en Santiago Nonualco; Complejo Educativo Cantón El Pedregal, en El Rosario ($1.4 millones); Complejo Educativo Caserío Valle Nuevo ($1.2 millones) y Complejo Educativo Alberto Masferrer ($1.7 millones), los dos en Olocuilta; y el Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes, en San Miguel Tepezontes ($1.2 millones).
La intervención de FOMILENIO II, en infraestructura educativa, es para reforzar la implementación del modelo educativo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) que agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde Educación Parvularia hasta Educación Media, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación y formar jóvenes para que tengan mejores oportunidades y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo.
El apoyo de FOMILENIO II para implementar el modelo SI- EITP incluye además la formación docente, la mejora en los planes de estudio y la dotación de equipo informático para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje. El modelo es implementado en 45 sistemas que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.