LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED recibe de OIM Módulo Educativo Especializado en Migración para Docentes

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, recibió del Jefe de Misión Adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Salvador Gutiérrez, un Módulo Educativo Especializado en Migración para Docentes, como parte del esfuerzo de formación continua de la planta docente salvadoreña por parte de la cartera de Estado.

Este módulo será una herramienta de apoyo fundamental para los docentes, que les permitirá hacer un abordaje más profundo, desde la perspectiva científica y didáctica, sobre las temáticas relacionadas con la migración.

Asimismo, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del sector docente y estudiantil, con el fin de coadyuvar en la agenda de creación de oportunidades de desarrollo, en el país, para que las personas desistan de emigrar de manera irregular y se faciliten los procesos de reintegración de la población retornada.

De acuerdo al Jefe de Misión Adjunto de la OIM, Salvador Gutiérrez, la entrega de este módulo «pretende que sea aplicado con niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas de Básica y Media de todo el país, esto es importante, pues es mejor prevenir una migración desinformada».

«Queremos contribuir a que el aprendizaje de migraciones comience muy temprano y que sea lo más equilibrado posible. Aborda los derechos de las niñas y niños, atención psicológica y temas relacionados al contexto nacional, entre otros», agregó Gutiérrez.

Por su parte, el Viceministro Cardona mencionó que las temáticas están vinculadas «a la formación de los jóvenes, en cuanto al conocimiento que deben de tener, en cuanto a la realidad de los peligros de las personas que emigran. No podemos influir, pero sí tenemos la responsabilidad de hacerles ver cuáles son los peligros a los que se someten y qué oportunidades hay con el nuevo gobierno».

Cardona dijo, además, que el módulo da algunas recomendaciones, entre estas, capacitaciones, «nosotros comenzamos capacitaciones para 300 docentes especialistas en el área de Ciencias Sociales, no se trata de incorporar un contenido en una materia, sino también transmitir esa vivencia real de lo que significa migrar».

Con esta herramienta, se busca brindar información básica sobre las generalidades de la migración para el abordaje apropiado de la temática; introducir al sector docente en la comprensión del marco legal sobre los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias; proveer al cuerpo docente de una visión histórica y las tendencias recientes sobre la migración salvadoreña; y facilitar técnicas y estrategias didácticas para abordar la temática migratoria, desde una metodología activa y participativa.

El módulo contiene información importante y actualizada sobre: terminología aprobada internacionalmente, fundamentos esenciales en derechos humanos, instituciones que orientan sobre el tema migratorio, enfoques actuales, tratados internacionales, legislación nacional, entre otros. Además, hace un breve recorrido histórico sobre el fenómeno de migrar. Así como también ofrece propuestas metodológicas que orientan la intervención pedagógica en el aula.

Con esta iniciativa, se pretende hacer conciencia sobre los riesgos de la migración irregular, la importancia del arraigo y la necesidad de crear espacios pedagógicos y de convivencia, en los cuales el estudiantado pueda progresar en el territorio de origen, concretando su proyecto de vida.

El documento consta de tres unidades temáticas, una serie de propuestas pedagógicas sobre cómo abordar los temas en el aula y algunas orientaciones docentes. Unidad 1, «Generalidades de la migración»; Unidad 2, «Derechos y deberes sobre la migración»; la Unidad 3, «El Salvador, un país de migrantes, nuestra historia».

Este documento es producto de un esfuerzo interinstitucional realizado entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia y la Universidad Don Bosco.

Publicado el 27-09-2019.