Cerca de 200 estudiantes, de 22 centros educativos del departamento de Chalatenango, participaron en la Feria de Huertos y Granjas Escolares «Del Huerto al Emprendimiento», a través de la cual presentaron los logros obtenidos durante todo el año escolar.
Con el huerto escolar se busca mejorar la calidad de la educación mediante una pedagogía más dinámica, que incluye planes de estudio multidisciplinarios y combinen conocimientos teórico-práctico y técnicas de subsistencia.
Además, fomentan el conocimiento sobre la variedad de frutas y hortalizas; proporcionan un lugar para el conocimiento relacionado con la naturaleza, la agricultura y la nutrición; mejoran la dieta con el consumo de verduras y vegetales frescos, por lo que son una fuente de alimentación sana, natural y variada, importante para el desarrollo físico y mental de los niños.
Leonardo Quiroa, gerente de Alimentación y Salud Escolar, manifestó que con este proyecto hemos encontrado una estrategia bastante fuerte, donde se enseña a cultivar, a tener alimentos que fortalecen el refrigerio y también una estrategia educativa, que nos permite poder ver en la práctica lo teórico».
Asimismo, «la importancia de alimentarse sanamente, y esto lo hemos expandido hasta los cafetines escolares, hemos tratado que a los estudiantes se les ofrezca un alimento más saludable», agregó Quiroa.
Por su parte, la docente María Santos Guardado, dijo que «este componente ha permitido que el estudiante desarrolle y fortalezca sus habilidades a través del intercambio de experiencias y técnicas agrícolas, nos ha servido como herramienta educativa y para mejorar sus hábitos alimenticios».
Actualmente, 1,955 centros educativos, a nivel nacional, utilizan la estrategia de huerto escolar y más de 600 mil estudiantes están utilizando el huerto para promover la alimentación saludable, estilos de vida saludables. En el departamento de Chalatenango son 180 centros escolares los que cuentan con este proyecto.
Para el estudiante Justin Ayala, este programa «ha permitido fortalecer la alimentación escolar, generar conciencia medioambiental, el cuidado de los recursos naturales, el desarrollo de competencias técnicas; es un recurso importante para el desarrollo de la Matemática, Ciencias Naturales y Lenguaje, pues el uso del huerto nos da oportunidad de mejorar nuestros conocimientos y habilidades relacionadas al consumo de alimentos saludables».
«Este proyecto lo veo muy bien porque de aquí podemos sacar todo lo que son hortalizas para nuestros alimentos, esto nos ayuda a nuestra salud y mantenernos en forma», dijo el estudiante Erick Rivas.
Asimismo, la estudiante Daniela Echeverría expresó que el huerto escolar «es muy importante porque así aprendemos a cultivar y a cuidar la tierra, así ya no compramos los alimentos y comemos bien en nuestro centro escolar».
«Con el huerto escolar también aprendemos a convivir con otros estudiantes, nos enseñan a tener una buena alimentación», acotó el estudiante Milton Morales.
Los Huertos Escolares son una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto al medioambiente, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares y valorar sus propiedades para nuestra salud.