El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., participó junto al Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) El Salvador-Costa Rica, Roberto Cuéllar, en la inauguración del seminario regional «Prevención de violencia, seguridad y educación: medidas para fortalecer la convivencia y la paz en la región iberoamericana y, particularmente, en los países del norte de Centroamérica», realizado por la OEI.
El evento contó también con la participación del Embajador de España, Federico de Torres Muro; la Ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Soledad Ráudez ; y en representación del Ministerio de Cultura, la Directora del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Karen Estrada.
El seminario tuvo como objetivo generar espacios para el diálogo de alto nivel para recopilar y analizar las mejores estrategias que nutran la acción de los ministerios de Educación, en favor de la seguridad humana y la paz en el ámbito escolar, coordinándose interinstitucionalmente con otros ministerios y organismos implicados en la región iberoamericana y, en particular, en la de los países del norte de Centroamérica.
Para el Director de la OEI, este seminario pretende abordar la calidad de vida estudiantil de manera progresiva «en comunidades afectadas por tan malévola fenomenología (violencia) que distorsiona la convivencia humana, que amenaza la dignidad de la escuela e impide la normalidad en cualquier proceso de aprendizaje en todos los grupos etarios y, como consecuencia grave, viola ofensivamente los derechos humanos del alumnado, magisterio y su familia».
«En consecuencia, lo que como OEI nos corresponde hoy (es) poner por encima de cualquier tema nuestro enérgico llamamiento de no matar más escolares inocentes; la seguridad es condición vital para la seguridad humana», recalcó Cuéllar.
Por su parte, el Viceministro habló que el tema de la violencia y la cultura de paz «no son menos importantes. Hay que centrar el modelo educativo en el aprendizaje, en trabajar a mediano y largo plazo, la escuela debe ser el centro de desarrollo comunitario».
«Estos espacios nos parecen fantásticos para compartir experiencias, compartir visiones, conceptos, y todo aquello que nos permita ir mejorando en el sistema educativo», concluyó el Viceministro Cardona.
El Embajador de España, Federico de Torres Muro, expresó que como «cooperación española se suma a los esfuerzos de los países iberoamericanos para trabajar por una cultura de paz».
Este espacio, que se realizó en el marco del proyecto «Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz en el marco de la construcción de una ciudadanía global», contó con la asistencia de, al menos, 30 personas de los países donde este se encuentra en ejecución: Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Colombia.
Durante el seminario, el Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación-ICTI de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo Joao, presentó la ponencia principal: «Prevención de la violencia, seguridad y educación: medidas para fortalecer la paz en la región iberoamericana y, particularmente, en los países del norte de Centroamérica».
También se presentaron experiencias sobre políticas (estrategias, planes, programas) y metodología para fomentar la educación que promueva la convivencia, la cultura de paz y el desarrollo de espacios libres de violencia en la región iberoamericana y, especialmente, en los países del norte de Centroamérica.