El Ministerio de Educación (MINED) realizó la primera prueba piloto de la aplicación móvil del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) para docentes, la cual tiene como objetivo acceder de forma más rápida e instantánea a diferentes funcionalidades que conforma el SIGES por medio de dispositivos móviles.
Dicha aplicación tendrá las funcionalidades de: Alertas tempranas (se podrá detectar el potencial riesgo de deserción escolar), Mis secciones (lista de las secciones a las que está asignado un docente), Asistencias (el docente puede pasar asistencia a sus estudiantes mediante la App) y Modo offline (forma de pasar asistencia sin tener acceso a internet y, luego, al ingresar a la App, una vez se conecte a internet, se sincronizará automáticamente con SIGES sin perder información).
El primer centro educativo en realizar dicha prueba piloto fue el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, de San Salvador. Durante la prueba, se le solicitó a una docente el ingreso a la aplicación móvil y se le explicó cada una de las funcionalidades que tendrá esta, así como la forma sencilla y práctica de poder pasar asistencia a sus alumnos.
«Me gusta y emociona la implementación de esta nueva herramienta, es más práctico porque todos manejamos dispositivos móviles, ya que difícilmente se puede registrar la asistencia de manera digital cuando no disponemos de equipo tecnológico en cada aula», comentó Alba Marina Delgado Marroquín, docente de Lenguaje, del turno vespertino de 6°, 7°, 8° y 9° grado.
Asimismo, Delgado manifestó: «Con nuestros dispositivos móviles es más fácil y práctico el ingreso a SIGES, lo podemos usar en cualquier momento, no necesariamente durante la jornada laboral, sino desde nuestro hogar. Además, contribuimos al cuidado del medio ambiente a través del ahorro de papel».
Posteriormente, se continuará con pruebas piloto en centros educativos que forman parte de los Sistemas Integrados de FOMILENIO II.