El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Unidad de Arte, Cultura, Recreación y Deporte, realizó el «Octavo Festival de la Clase de Educación Física», dirigido a docentes del nivel de Segundo Ciclo de Educación Básica que imparten esta materia.
Los docentes participantes pertenecen a 12 centros escolares de los cinco municipios de la zona oriental del departamento de San Salvador.
De acuerdo a Danilo Domínguez, técnico de Educación Física, Recreación y Deporte de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, el objetivo de esta actividad es que «los maestros realicen una clase de Educación Física, innovadora, traen su material, sus guiones; enseñan y aprenden de sus compañeros. La clase dura entre 30 y 40 minutos».
Para Dalila Rodríguez, maestra de Educación Física del Complejo Educativo Católico Fe y Alegría, de Soyapango, con este espacio «podemos aprender y demostrar cómo damos la clase en la escuela, podemos innovar; además, podemos descubrir nuestros fallos y mejorar. Hay que estar a la vanguardia, esta debe de ser divertida y motivadora».
«Con la clase de Educación Física desarrollamos las habilidades del ser humano que son la fuerza, la velocidad, la resistencia y flexibilidad», agregó Rodríguez.
Rubén Barrios, maestro del Centro Escolar Ciudad Credisa, de Soyapango, dijo que con esta clase dan a conocer a «la comunidad educativa lo que hacemos dentro de la escuela; con esto nos damos cuenta cómo trabajan nuestros otros compañeros de zona, aprendemos de ellos».
Los maestros contaron con el apoyo de estudiantes del Centro Escolar John F. Kennedy y del Centro Escolar República de Venezuela, ambos de la colonia Santa Lucia, Ilopango, quienes realizaron todas las actividades deportivas que los maestros habían planificado.
Este festival se realizó también a nivel nacional para los demás niveles educativos (Parvularia, Primer Ciclo y Tercer Ciclo). Los ganadores de esta fase pasarán a la competencia regional y, luego, a la nacional.