A las puertas de Navidad y fin de año, el Ministerio de Educación (MINED) recibió, de parte del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), material educativo para prevenir que niños y adolescentes puedan resultar quemados por la pólvora. La finalidad principal es sensibilizar a la comunidad educativa sobre los peligros que representa la manipulación de pirotécnicos.
Este año, la campaña se denomina «Con la pólvora todos estamos en peligro ¡Cuidado!» El MINED distribuirá los materiales que consisten en 100 mil hojas volantes, 300 mil trípticos, 45 mil historietas, 18 mil calendarios, seis mil stickers y 200 rompecabezas.
El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, felicitó a la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) por la campaña de prevención, «debemos de reflexionar sobre el peligro del uso de la pólvora, ya no debemos quemar más dinero en esto ( ) como MINED, tenemos la responsabilidad de que los jóvenes ya no deban seguir esta práctica de gastar y quemar producto pirotécnico», acotó el vice titular.
Durante 2018, hubo 170 casos de personas (entre niños y adultos) que resultaron quemadas o amputadas. En ese sentido, FOSALUD realizó la entrega de material lúdico a estudiantes del Complejo Educativo Walter Soundy, que es uno de los 5,146 centros que recibirán este tipo de herramientas de prevención.
Por su parte, el joven José Turcios agradeció la campaña y llamó a los estudiantes a asumir su rol: «Debemos ser multiplicadores de esta campaña y evitar más niños quemados este año», dijo el alumno del Complejo Walter Soundy.
El MINED envió, a principio de año, una circular para que el personal docente genere reuniones con los alumnos, cuidadores y padres de familia para reflexionar sobre este tema que, además, está incorporado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Sociales, Lenguaje, Moral, Urbanidad y Cívica.