En los alrededores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se desarrolló la campaña «Plantemos juntos un árbol», con el objetivo de distribuir mil plantas para reforestar espacios internos y externos del hogar con árboles frutales, ornamentales y forestales.
La iniciativa fue del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC), con apoyo de la Unidad Ambiental de esta cartera de Estado. Marta Campos, secretaria general de la organización, expresó que es primera jornada en MINED Central y se piensa llevar esta campaña a las direcciones departamentales de educación.
«Los trabajadores debemos preocuparnos por el medio ambiente (
) hay una tala de árboles indiscriminada y, por eso, es importante que recuperemos nuestros bosques, si no lo hacemos, vamos a quedar sin oxígeno y sin agua por la destrucción de la naturaleza», dijo Campos.
El país es muy vulnerable, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente. El Salvador cuenta con solo un 27% de cobertura arbórea; por ello, la urgencia de crear una cultura de reforestación integral.
Para Alba Meléndez, de la Unidad Ambiental del MINED, fue una jornada positiva, pero también es vital darle continuidad: «Que no solo se siembre, se abone, sino darle seguimiento con su reproducción para ver su impacto dentro de unos 20 años ( ) la actitud de reforestar es importante y, en especial, que los empleados públicos tomen conciencia de su entorno ambiental», manifestó la técnica.
Los trabajadores de distintas dependencias del Plan Maestro se acercaron a recoger una planta y mostraron su beneplácito por este tipo de jornadas que buscan recuperar el medio ambiente.