El Salvador obtuvo dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se llevó a cabo en Guanajuato, México, del 11 al 19 de septiembre.
Los ganadores son estudiantes del Programa Jóvenes Talento que impulsa el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador. El bronce fue para Jaime Sebastián Punyed González y Walter Carvilio Meza Amaya; mientras que las menciones honoríficas fueron para José Miguel Carranza Escobar y Emerson Adrián Martínez Martínez.
La delegación fue acompañada por Mynor Ademar Melara Estrada, como jefe de delegación, y Amaury Antonio Valle López, como tutor.
En la competencia participaron 89 jóvenes provenientes de 23 países iberoamericanos, que se sometieron a dos exámenes escritos, con una duración de cuatro horas y media cada uno.
El primer lugar fue para Perú, que consiguió cuatro medallas de oro; el segundo lugar lo obtuvo Brasil, con tres medallas de oro y una de plata; mientras que México se llevó el tercer lugar con tres medallas de plata y una de bronce.
Esta olimpiada busca estimular el estudio de la matemática en los países iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento en esta área y promover relaciones de amistad entre estudiantes y maestros.
En este tipo de competencias, El Salvador ha ganado hasta la fecha 4 medallas de plata, 29 de bronce y 28 menciones honoríficas.