En el marco del 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, participó en el foro «Desafíos para la Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía», celebrado en Madrid, España, este 19 de septiembre.
El foro fue inaugurado por el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, junto con la Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en Casa América.
Para el Ministro en funciones, los derechos humanos, democracia y ciudadanía «son conceptos entrelazados, de mutuo desarrollo y que condicionan el progreso de los estados». En referencia a la labor de la OEI, realizó un llamamiento a «aprovechar el ámbito de la educación y los lazos de amistad de nuestros países para convertir la educación y la revolución tecnológica en parámetros de desarrollo y prosperidad».
Por su parte, la Ministra Hananía de Varela aprovechó el espacio para compartir con los demás países los avances, desafíos y perspectivas en el tema. «A tres meses de haber llegado al gobierno, hemos encontrado en educación esfuerzos importantes, pero dispersos, que tratan de corregir un enfoque con el que nació la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica. Experiencias como la del Proyecto Transformación del Entorno Escolar para el Desarrollo Integral y la Promoción de la Paz que recién se finaliza, en alianza con OEI, brindan los insumos para la construcción de una política nacional de enseñanza en ciudadanía y derechos humanos».
«Aún nos encontramos en el proceso de ordenar, planificar y afinar prioridades; sin embargo, hemos comenzado a actuar justamente en el área de la convivencia ciudadana, movidos por los constantes actos de violencia que afectan a la comunidad educativa. Estamos abriendo Consejerías Escolares en los 14 departamentos del país. La función de las Consejerías es preventiva y de acompañamiento, orientando en el enfoque de derechos humanos, mediación, atención psicoemocional, primeros auxilios psicológicos y consejería jurídica», señaló Hananía de Varela.
Por su parte, la Ministra en funciones, Isabel Celaá, añadió que «las soluciones rápidas, los autoritarismos y el despotismo no sirven para abandonar el desencanto hacia la democracia y la política, sino solo la igualdad de derechos y la educación». Por ello, aseguró que desde el Ministerio de Educación «se tomará nota de las reflexiones de la jornada para la redacción de una nueva ley de educación». Una ley que deberá volver a incluir «una educación para la ciudadanía del siglo XXI» y que tendrá como principios rectores «la educación personalizada, la educación para un planeta sostenible y la coeducación».
Finalmente, la Ministra Carla Hananía de Varela agradeció a los organizadores la oportunidad de «compartir las perspectivas en educación del nuevo Gobierno de El Salvador y la problemática que desde los derechos humanos se vive en los centros escolares del país».