Docentes, psicólogos y promotores educativos están siendo capacitados para la atención de estudiantes de Educación Acelerada; ellos tendrán la responsabilidad de trabajar en los seis nuevos centros educativos (tres en San Marcos y tres en Santo Tomás), donde se va a implementar esta modalidad flexible.
Según Isis Soriano, jefa del departamento de Gestión de Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) de Educación Básica, la formación será del 16 al 27 de septiembre: «Son dos semanas donde vamos a estar desarrollando diferentes temáticas en donde se darán las herramientas metodológicas, tanto a docentes como a psicólogos y a asistentes técnicos pedagógicos que van a trabajar con este proyecto».
«Son diferentes temáticas desde los enfoques teóricos que fundamentan a la Educación Acelerada hasta detalles para organizar su sección; por ejemplo, la bienvenida, pues esto es clave, el ver una sonrisa, la ambientación, las felicitaciones, la cercanía, la convivencia, porque tenemos que tener un anzuelo para que hacerlo llegar y que permanezcan, pues son personas que han dejado la escuela», señaló Soriano.
Soriano, además, expresó que en esta metodología el «docente debe tener actitud, ser proactivo, con apertura a las innovaciones, con sensibilidad social, que transforme las vidas de los estudiantes ( ) lo importante es que van a tener asistencia tanto pedagógica como psicopedagógica, porque estos niños que se nos han ido del sistema educativo tienen problemas de autoestima, desconfianza, estamos preparando todo ese ambiente a través de la sensibilización para transformar las vidas de estos niños y niñas».
Para la docente Katya Valiente, sus expectativas en este nuevo sistema de enseñanza «son grandes, nosotros como docentes queremos ayudarles a los estudiantes, a estos chicos que han estado fuera de la educación normal, esto es una oportunidad para ellos, para que no pierdan su año escolar».
«La Educación Acelerada es una manera diferente, no como estamos acostumbrados a hacerlo, es por proyectos, para que ellos puedan aprender, con metodologías nuevas y activas, porque ellos quieren algo lúdico y ser participé de su propio aprendizaje ( ) primero debemos trabajar en las emociones y decirle que ellos han sido tomados en cuenta para que sigan con sus estudios», agregó la docente.
Por su parte, la psicóloga Andrea Arias manifestó que «desde mi punto de vista psicológico, me parece un proyecto innovador, bastante flexible y que permite dar o restituir el derecho a la educación de muchos niños y jóvenes que, por diferentes motivos, sociales o económicos, dejaron la escuela y acá se trata de motivarlos a que regresen».
Además, Arias señaló que «por la misma situación de exclusión y marginación que tienen este tipo de personas, su autoestima se ve deteriorado y la motivación del estudio también. Mentalmente están con prejuicios, se ve afectado su proyecto de vida, se les dificultan las relaciones interpersonales, por eso es importante no solo la parte educativa, sino debe ir de la mano la parte psicológica».
Asimismo, Nury Rodríguez, asistente técnico, dijo que con esta modalidad «lo que se busca es llegar a más niños y niñas que están fuera del sistema educativo para que se incorporen y, así, ayudarles a seguir su proceso y esta modalidad es básica para nivelarlos, vamos a estarles llevando el apoyo necesario y darle continuidad al proceso».
Es de mencionar que esta acción forma parte de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación (MINED), UNICEF y Plan Internacional para replicar y desarrollar las buenas prácticas surgidas del plan piloto: «Hagamos nuestra la escuela y Educación Flexible», estas buenas prácticas han sido retomadas con el fin de llevarlas a nuevos centros escolares que están ubicados en municipios que presentan altos índices de violencia y recepción de población retornada.
Educación Flexible es una estrategia del MINED y consiste en ofrecer a la niñez y adolescencia, que se encuentran en situación de sobreedad o fuera del sistema, la oportunidad de continuar y nivelar sus estudios, y de esa manera obtener la certificación de segundo a sexto grado de Educación Básica. Actualmente, se ejecuta Educación Acelerada en 160 centros escolares.