Más de cincuenta profesionales de la educación continuaron con el Curso de Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación en la Educación Inclusiva, desarrollando el tercer módulo sobre «Estrategias de evaluación con recursos digitales en aulas heterogéneas».
«Este es el tercer encuentro en donde los docentes se reunen para avanzar en el aprovechamiento de los recursos digitales, para que los estudiantes puedan tener mayores posibilidades de aprendizaje haciendo uso de distintas herramientas», explicó el facilitador Daniel Zappalá.
El curso inició en 2018, con el objetivo de desarrollar capacidades en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la atención a la diversidad y promover prácticas pedagógicas inclusivas; así como fomentar el uso integrado de múltiples formatos (texto, audio, imagen, video) y diseño de producciones audiovisuales accesibles.
El jefe del Departamento de Inclusión Educativa, Denis Antonio Tercero, explicó que con esta formación se busca el desarrollo de competencias para el uso de recursos tecnológicos en el aula. «Se trata que los profesionales del sistema educativo conozcan las distintas opciones que ofrece la tecnología para facilitar el acceso a la información, la participación de los niños en el aula y la construcción de aprendizajes», enfatizó.
En esta ocasión, se contó con 54 profesionales, entre los que participaron coordinadores de aulas informáticas, docentes de apoyo a la inclusión, docentes de escuela de Educacion Especial y los referentes técnicos de Educacion Inclusiva de las direcciones departamentales de Educación, quienes posteriormente capacitarán a docentes que tienen en sus aulas a estudiantes con algún tipo de discapacidad.
«Este es el grupo que va a llevar a cabo la réplica a los docentes en los departamentos ( ) ya en el módulo anterior fueron alrededor de 375 docentes que se capacitaron ( ) se espera la misma cantidad en la réplica de este tercer módulo», expresó el jefe de capacitación en TIC, Francisco Aparicio.
El facilitador Zappalá manifestó que las TIC ayudan a pensar en una enseñanza basada en la diversidad, ya que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje diferente. «La evaluación tambien tiene que ser una evaluacion que atienda la diversidad, que incluya distintos recursos tecnológicos y que permita a los estudiantes tener una evaluacion acorde a sus posibilidades y capacidades (…) Por eso en este encuentro nos hemos enfocado en trabajar sobre distintas estrategias de evaluacion que sean lo suficientemente diversas para que todos los estudiantes la puedan realizar en igualdad de condiciones».
Esta formación es desarrollada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia y la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación.