Ciento cincuenta personas del Ministerio de Educación (MINED) están siendo capacitadas en el desarrollo de capacidades de Gestión Ambiental Institucional, con ello se busca generar capacidad instalada de conocimientos en dicho tema y que, posteriormente, se conforme un Comité Institucional.
Esta formación desarrolla cuatro temas principales: conciencia ambiental, manejo del recurso hídrico, manejo de desechos sólidos y manejo de la energía eléctrica.
Según Alba Meléndez, comunicadora de la Unidad Ambiental, «parte de las acciones que se están tomando para desarrollar una gestión ambiental institucional adecuada, eficaz y eficiente es fortalecer en todos los miembros de la institución capacidades de gestión ambiental, es decir que las personas tengan una base suficiente para poder articular todos estos conocimientos».
En ese sentido, lo que se busca es que «las personas logren desarrollar actitudes y aptitudes de cara a la problemática del mal manejo de los recursos. Nosotros como institución y como formadores de las futuras generaciones de El Salvador, desempeñamos un rol importante y para que nosotros tengamos esa base de conocimientos e instalar una pequeña capacidad de conocimientos», agregó Meléndez.
Es importante mencionar que el quehacer de la Unidad Ambiental gira en torno a tres grandes herramientas: el diagnóstico ambiental institucional, el cual revela el estado actual de la institución en cuanto al manejo, uso y consumo de los recursos, con base a este diagnóstico se elabora la Política Institucional de Gestión Ambiental que plantea cómo nos vamos a enfrentar a esos grandes retos.
«De ahí surge el Plan de Gestión Ambiental, el cual da los pasos para alcanzar esas líneas, la idea es formar a mediano plazo un Comité Institucional», agregó la comunicadora.
Por su parte, Mario Ernesto Rivas, de la Unidad de Gestión Ambiental del MINED, manifestó que «a través del Ministerio se pretende generar en las personas un cambio de pensamiento con el tema ambiental, que en cada sección puedan generar facilitadores y personas responsables de administrar o gestionar los recursos ambientales, principalmente los temas antes mencionados, a partir de una evaluación se puedan hacer planes de mejora para reducir desechos, consumos de fósiles, de energía, etc.».
Estos procesos de formación también se están realizando de forma simultánea en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, San Vicente y La Libertad.
La Educación Ambiental es un proceso transformador de aprendizaje permanente, dinámico y de formación continua, que busca, entre otras cosas, sensibilizar y tomar conciencia del entorno global y sus problemas ambientales, a través de conocimientos que le ayuden al ser humano a contribuir a la solución de las problemáticas ambientales para convertirse en un agente transformador de su entorno.