El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, junto con el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y ministros de diferentes carteras de Estado, entre ellos la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reinstaló el Consejo Superior del Trabajo (CST).
Dicha instancia, que fue reinstalada tras seis años de inactividad, tendrá como objetivo garantizar mecanismos para el respeto de derechos y deberes laborales de los salvadoreños. Además, será un ente que ayudará a que el sector empresarial y trabajadores inicien un diálogo social en beneficio de la población salvadoreña.
«Como Ministro de Trabajo, me siento profundamente honrado de liderar este esfuerzo, el Consejo Superior del Trabajo es la instancia tripartita más importante que permitirá tener un diálogo social transparente con reglas claras, para dirimir los temas en materia laboral», dijo Rolando Castro.
«No vamos a permitir la violación a los derechos de los empleados. Estamos en la vía de hacer las cosas bien, correctas y legales, que brinden garantía a todos los ciudadanos», agregó Castro.
Por su parte, el Vicepresidente de la República enfatizó que la ausencia de un organismo como este «ha sido un punto en el cual El Salvador ha fallado, ahora queremos honrar ese compromiso. Como gobierno, lo que nos toca es ser facilitadores, gestionar armonía entre capital y trabajo; no queremos ser intervencionistas ni perfeccionistas, no queremos inclinar la balanza a favor de ninguno de los sectores, lo que queremos es ser facilitadores de relaciones armónicas que conduzcan al país hacia un futuro mejor».
El subdirector adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roberto Ferreira, dijo que este espacio «puede ser de encuentro de visiones y propuestas en materia de políticas laborales de todos los sectores que lo integran. Que la reactivación sea el inicio de un proceso constructivo, participativo, informado y equilibrado de diálogo social tripartito que permita construir mejores políticas laborales, de mercado, de trabajo, de empleo, de salarios y de protección social».
Entre otros funcionarios que acompañaron este esfuerzo, y que son parte del Consejo, se encuentran: las ministras de Economía, María Luisa Hayem; de Vivienda, Michelle Sol; de Salud, Ana del Carmen Orellana; y el Ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker. Además de representantes de la empresa privada y de trabajadores (Sindicatos).
La instalación de este Consejo forma parte de los compromisos adquiridos por el Ministro Castro en su pasada visita al seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.