LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Manuel Cardona, el primer científico en robótica de rehabilitación

Manuel Cardona es un salvadoreño, de 39 años, que nació en San Miguel —aunque toda la vida ha vivido en Sonsonate—, con el sueño de convertirse en un profesional con la capacidad de poder ayudar a su país.

Esta visión de servicio lo llevó a estudiar —ya en su educación superior, y con varios títulos, tanto universitarios como de postgrado— un Doctorado en Robótica de Rehabilitación; este es un campo de la investigación científica que permite hacer uso de robots para la rehabilitación de personas.

«Estoy por presentar mi tesis doctoral en robótica de la rehabilitación, sobre exoesqueletos, específicamente. Decidí estudiar eso porque sabía que era una carrera de futuro, siempre tuve la curiosidad por investigar; robótica es una de esas, aparte de aportar con ella a la sociedad», comparte el investigador Cardona.

Además, este científico dice que decidió estudiar una maestría en robótica porque en aquel momento la visualizaba como una carrera con mucho futuro, «la robótica es una de las tecnologías más importantes en el mundo, tanto en el sistema productivo como educativo».

Manuel es, además, ingeniero Electricista con un Postgrado en Gestión de la Innovación y uno en Investigación Científica; cuenta también con una Maestría en Robótica. Desde 2014, se dedica a la investigación y docencia en la Universidad Don Bosco (UDB).

Además, ha sido editor de varios libros y autor de más de 30 artículos científicos, es revisor de revistas prestigiosas de ciencias e ingeniería y conferencista internacional.

«Comencé a trabajar de profesor universitario en 2005, justo recién me había graduado en la universidad, impartiendo carreras básicas de ingeniería como Matemática y Cinemática; ya con la maestría imparto clases relacionadas a la robótica, como Fundamentos de Robótica, Locomoción de Robots Móviles, Sistemas de Control, Seguridad Informática enfocada a la industria», expresa Manuel Cardona.

El investigador y docente universitario realizó su educación básica y media en el sistema público del país. De acuerdo a él, esta nunca «debe de ser vista de menos; yo soy un ejemplo de que el sistema funciona, claro, esto con mucha disciplina y empeño. Es importante marcar la diferencia (…) todo está en cada persona, no en las instituciones».

«Para los que estudian en las escuelas públicas, recuerden que no importa dónde estudiemos, los límites uno los pone y se llega hasta donde uno quiere», añade el investigador.

Asimismo, el profesional de la robótica mencionó que —gracias a la gestión de becas en el extranjero— logró todo lo que es hoy: «Con la Fundación Carolina del Gobierno de España logré tres becas. Así he logrado todo, regresé a El Salvador y no paro de estudiar y desarrollar mis conocimientos».

«Si se estudia fuera del país, algo muy importante de mencionar es que hay que regresar, no quedarse fuera, hay que sumarnos para ayudar en el desarrollo del país», agrega Cardona.

Cardona menciona que si le dieran a elegir cómo construir su vida, «lo haría de la misma manera, solo hay que trazar un plan de vida, luchar por ello, los limites están en la mente, nunca hay que desistir, aunque las cosas se pongan difíciles», concluye.

Publicado el 16-09-2019.