El Salvador obtuvo una medalla de plata, una de bronce y dos menciones honoríficas como resultado de su participación en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), que se realizó en el país, por primera vez, del 7 al 12 de septiembre.
El estudiante Nelson Javier Quijada Mendoza fue el ganador de la medalla de plata, Sergio Alberto Miranda Cáceres obtuvo bronce, y las dos menciones honoríficas fueron para Keisy Nicol Ventura e Iván Ernesto Pérez Mejía. Todos forman parte del Programa Jóvenes Talento que impulsa la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación.
La OIbF reunió a 70 estudiantes y 34 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador. Las medallas de oro fueron para estudiantes de Brasil, España y Perú.
La representante del Ministerio de Educación, Claudia Rivas Zamora, felicitó a todos los jóvenes y, de manera especial, a los representantes de El Salvador: <<Una vez más felicito a los jóvenes que pertenecen a centros educativos de El Salvador por su compromiso y dedicación en la obtención de medallas y reconocimientos internacionales, poniendo en alto a nuestro país >>.
Los estudiantes se sometieron a dos pruebas, teórica y experimental, para demostrar sus conocimientos en la disciplina de Física. Cada una de las pruebas tuvo un tiempo de duración de 4 a 5 horas, aproximadamente.
Además, los participantes de la OIbF se involucraron en actividades culturales y turísticas para garantizar la convivencia entre los jóvenes; es así como visitaron el sitio arqueológico Tazumal y Coatepeque, en Santa Ana.
En el acto de premiación se dio a conocer que Brasil será la próxima sede para la XXV Olimpiada Iberoamericana de Física, en 2020.
El Salvador participa en la Olimpiada Iberoamericana de Física desde el año 2000, obteniendo (hasta la fecha) 1 medalla de oro, 7 de plata, 11 de bronce y 18 menciones honoríficas.