Plata y bronce son los nuevos reconocimientos para El Salvador, obtenidos por estudiantes del Programa Jóvenes Talento en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ-2019), desarrollada en Portugal, del 7 al 14 de septiembre.
Kevin Arturo Urrutia Álvarez obtuvo una medalla de plata; mientras que Daniel Alejandro Rosa Aparicio, Marcelo Josué Escalante Barrera y Alejandro Josué Durán Parada ganaron medalla de bronce cada uno.
La delegación salvadoreña estuvo acompañada por Tania Mareyli Martínez Orellana, como jefe de delegación, y Marvin Alberto Ramírez Alas, como tutora.
En esta olimpiada participaron 59 estudiantes de 16 países, siendo los ganadores de oro Brasil, España, Portugal, Venezuela y Argentina.
Todos los participantes se sometieron a dos exámenes: uno teórico y otro experimental; cada prueba con una duración de cuatro horas y media aproximadamente. Los temas evaluados fueron sobre Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica y Técnicas Experimentales.
La OIAQ es una competencia entre jóvenes estudiantes iberoamericanos, que tiene como fin promover el estudio de la Química y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.