Cerca de 30 estudiantes de último año de bachillerato, y con los mejores promedios académicos, visitaron las instalaciones corporativas del Banco Cuscatlán, edificio Pirámide, para conocer más sobre el rubro financiero.
Esta iniciativa forma parte del programa bancario «Ruta al éxito 2019», el cual consiste en que, durante cuatro viernes, el banco abre sus puertas para que los estudiantes reciban una jornada de orientación vocacional; la idea es que los jóvenes conozcan de primera mano el funcionamiento y los cargos y/o profesionales requeridos por la institución financiera; así, en un futuro puedan tomar una decisión informada sobre qué carrera estudiar.
Las instituciones educativas que participaron en la actividad son: Complejo Educativo Alberto Masferrer, Instituto Nacional Damián Villacorta y Colegio Inmaculada Concepción. Diez alumnos por institución, los jóvenes fueron acompañados con sus respectivos maestros. Los estudiantes conocieron sobre: atención al cliente, gerencia de transformación digital, el departamento de procesos, mercadeo, legal, entre otras.
«Como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social, estamos recibiendo a jóvenes de tres instituciones, próximos a ingresar a una universidad y la idea es darles toda la orientación vocacional, que conozcan las diferentes profesiones que hay en nuestro banco y así ellos tomen la mejor decisión sobre qué carrera estudiar, que descubran qué los apasiona y que se realicen haciéndolo», señaló Lety de Sánchez, gerente de Talento Humano del Banco Cuscatlán.
Por su parte, Gustavo Cerros, jefe de Currículo del Ministerio de Educación, manifestó que en el tema financiero «nosotros como MINED, venimos acompañando un proceso de formación, tanto de los docentes como de los estudiantes, en el área de educación financiera; un eje transversal que implica que el joven maneje recursos, aprenda sobre el ahorro, conozca las leyes e instituciones bancarias».
Además, Cerros manifiesta que también se les enseña sobre los beneficios de la educación financiera para la sociedad haciéndoles comprender el valor del dinero y del ahorro, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía responsable y planificar decisiones económicas.
«Ruta al Éxito» es una iniciativa que nació hace 3 años, en el marco del programa de Orientación Vocacional para hijos de los colaboradores, y hoy como parte del compromiso con el desarrollo de El Salvador se está extendiendo y presentando en una modalidad más interactiva: formato de visitas guiadas a cada una de las áreas.