Con arduas jornadas de ensayos, que implican más de nueve horas, se vienen preparando desde hace año y medio jóvenes y señoritas que buscan representar dignamente a El Salvador en tierras foráneas, y llevar un pedacito del terruño a aquellos compatriotas que hoy en día luchan fuera del país por un mejor futuro para ellos y los suyos.
El sueño surgió de la intención de brindar oportunidades para desarrollar capacidades y habilidades artísticas, de sano esparcimiento y de prevención de la violencia a estudiantes de escasos recursos; pero con ansias de superarse y vivir cosas nuevas Es así como nace la banda musical El Salvador Grande como su Gente.
Esta banda musical tiene el gran reto de participar el próximo 1 de enero de 2020 en el tradicional desfile de Las Rosas en Pasadena, California, Estados Unidos. Asimismo, estará representando al país en el desfile de Naciones a celebrarse el 21 y 22 de septiembre del presente año en Washington D.C.
«Me motivó la oportunidad que tenemos como país de dar a conocer lo mejor, y también el darle la oportunidad a estos jóvenes que vienen de escuelas públicas, donde muchas veces no tienen esas oportunidades», expresa Enoc Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, al preguntarle sobre el origen de la Banda. Rubio, radicado en el país estadounidense, es un salvadoreño que regresa con frecuencia a El Salvador para apoyar a sus compatriotas.
El Salvador Grande como su Gente está integrada por alrededor de 250 miembros, provenientes de 50 municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente y San Salvador. De este total, 180 son músicos estudiantes de más de 15 instituciones educativas, en su mayoría de centros escolares púbicos e instituto nacionales.
Previamente a estas presentaciones, estos jóvenes músicos se lucirán en el desfile de la independencia el 15 de septiembre en El Salvador. Un día antes se espera que venga al país la presidenta del Desfile de las Rosas, Laura Farber, para conocer el talento de la banda salvadoreña.
Juan Carlos Lovato, director general de la banda, comenta que se preparan «desde febrero de 2018, ya casi se van a cumplir dos años. Se inició ensayando cada 15 días; luego hoy en septiembre, octubre y noviembre cada domingo, y en diciembre, a medida nos acerquemos más a nuestra presentación culmen, serán domingos y miércoles».
Asimismo, Lovato relata que ha sido una muy ardua preparación: «No hemos parado ni en verano ni en invierno, independientemente haga sol o haga lluvia hemos ensayado ( ) iniciamos a las 7:30 de la mañana y terminamos a las 4:30 de la tarde, pero para llevar a cabo esta jornada de ensayo se requiere de mucho tiempo, sacrificio y trabajo que no se ve».
El director Lovato relata que: «Una jornada normal de trabajo requiere de mucha disciplina y compromiso, ya que los estudiantes, sobre todo los que vienen de muy lejos, como del Piche en La Unión, tienen que estar listos a las tres de la mañana en el punto donde llegarán a recogerlos para traerlos acá (Escuela Militar en San Salvador); lo que significa, que se tienen que levantar a las dos de la madrugada, para estar puntual a la hora de inicio ( ) de igual forma a la salida, van regresando a sus casas tipo nueve de la noche, para el día siguiente llevar a cabo su jornada normal de estudio y/o trabajo».
La jornada tradicional de ensayo de la Banda El Salvador Grande como su Gente, involucra: repaso de las canciones, repaso de las marchas, la banda en movimiento, los bailes folclóricos y de cachiporristas, y los desplazamientos obligatorios requeridos por la organización del desfile de Las Rosas, en Pasadena.
«He vivido momentos de gran trabajo, pero muy bonitos y gratificantes ( ) mi expectativa como miembro de la banda es realizar una destacada participación allá (Pasadena, California) y mostrar a los salvadoreños en el exterior el talento que hay acá», expresó Melissa Oviedo, representante del Instituto Nacional de Berlín, de Usulután.
En uno de los ensayos, los estudiantes recibieron la visita de algunos funcionarios de Gobierno y personalidades, entre ellos, la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela; y la reconocida artista Nory Flores, vocalista de la Internacional Orquesta de los Hermanos Flores.
«Esta banda representa mucho para nosotros, quiero decirles que: Estamos muy contentos y muy orgullosos de ustedes, de que nos representen tanto en Washington como en Pasadena. Muchas felicidades muchachos y muchachas, sigan adelante, ustedes representan a El Salvador y todo lo bueno que aquí hay», fueron las palabras de la Ministra Hananía de Varela para los jóvenes músicos.
Asimismo, la funcionaria destacó que la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hizo muchos esfuerzos y puso mucho interés por apoyar a esta banda, porque estaba conformada por los músicos más selectos. También, externó su agradecimiento al Comité Salvadoreño El Piche, representado por Enoc Rubio, y a otros salvadoreños muy comprometidos con la educación del país.
Por su parte, Nory Flores interpretó varias de las melodías de la orquesta a la que ella pertenece, que los jóvenes de la banda tocaron en esa oportunidad. Además, les expresó su admiración y orgullo, al mismo tiempo que les informó que estará acompañándolos durante la presentación en Pasadena, California.
En todo este esfuerzo, trabajando de sol a sol junto a los músicos de la banda se encuentra un selecto grupo de maestros comprometidos. «Yo solo no puedo hacer posible todo esto ( ) Hay un maestro encargado de cada una de las áreas que componen la banda: viento, percusión, ballet, cachiporristas, escuderos, zanquistas, y otros. Es todo un equipo que trabaja muy bien, orientados bajo un único objetivo: Poner en alto el nombre de El Salvador», acentuó el director de la banda, Juan Carlos Lovato.
Es así como, la banda El Salvador Grande como su Gente ensayo tras ensayo viene hilvanando, por tercer año consecutivo, su sueño de participar nuevamente en el desfile más popular de Estados Unidos; un magno evento con aproximadamente un millón de espectadores en vivo y decenas de millones de personas que lo podrán ver a través de la cobertura televisiva nacional e internacional.
Sin duda alguna, formar parte del Desfile de las Rosas es una experiencia única que los miembros de la banda El Salvador Grande como su Gente nunca podrán olvidar.
Un sueño hecho realidad a pulso de esfuerzo y arduo trabajo, ¡siempre firmes con sol o lluvia!