El Ministerio de Educación (MINED), UNICEF y Plan Internacional unen esfuerzos para replicar y desarrollar, en un futuro, las buenas prácticas surgidas del plan piloto: Hagamos nuestra la escuela, y Educación Flexible, implementados entre 2015 y 2018 en el municipio de Ciudad Delgado.
Estas prácticas se dieron a conocer a través de un taller en el que participó personal técnico de las instituciones involucradas, en el que también se dialogó sobre las políticas que se deben considerar al momento de implementar, ejecutar o coordinar proyectos en beneficio de la población estudiantil del país.
El plan piloto: Hagamos nuestra la escuela, y Educación Flexible, se desarrolló con el objetivo de retener y reinsertar a la niñez y adolescencia que por diversas razones abandonaron el sistema educativo.
Las buenas prácticas derivadas de estas iniciativas serán retomadas con el fin de escalarlas a nuevos centros escolares ubicados en municipios que presentan altos índices de violencia y recepción de población retornada.
De acuerdo a Marina Morales, especialista de educación de UNICEF, estas metodologías a implementarse son «una continuidad de un proyecto que ya veníamos trabajando y lo estamos escalando, se implantará en San miguel, Santa Ana, Usulután, Santo Tomás, San Marcos, San Martín y Soyapango».
«Vamos a apoyar a los estudiantes que estén en vulnerabilidad o peligro de desertar, vamos a realizar acciones para mantenerlos en la escuela y también realizaremos acciones para que los niños que están fuera retornen», compartió Salomón Cruz, asesor nacional de educación de Plan Internacional.
Las buenas prácticas que se retomarán para implementarlas en los nuevos municipios son: iniciación laboral, modalidades flexibles de educación (Tutorías para nivelación académica y Educación Acelerada) y la aplicación de protocolos de retención e inserción educativa, para lo cual se fortalecerán los liderazgos de los Consejos Directivos Escolares y Gobiernos Estudiantiles.
De acuerdo a Isis Soriano, de la Dirección Nacional de Educación Básica (primero y segundo ciclo), «también se van a implementar acciones psicopedagógicas y socioafectivas, los niños comienzan a despuntar con estas acciones. Vamos a trabajar en seis centros educativos, tres en San Marcos y tres en Santo Tomás, los más inmediatos ( ) Vamos a contratar seis docentes y seis psicólogos que atenderán a estos niños y niñas», agregó Soriano.
Las acciones a implementar beneficiaran a 112 centros educativos, a más de nueve mil niños, 400 docentes y seis mil personas de la comunidad educativa. Como MINED, actualmente se ejecuta Educación Acelerada en 160 centros escolares.