LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ahuachapán cuenta con nuevo y moderno complejo educativo

Con una inversión de 1.4 millones de dólares son inauguradas las nuevas y modernas instalaciones del Complejo Educativo Prof. Pablo Soriano Urquilla, ubicado en San Pedro Puxtla, Ahuachapán. Fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y ejecutados por FOMILENIO II.

Este proyecto forma parte de una inversión de $3.6 millones para la construcción y rehabilitación de tres centros educativos en este departamento. Este es el primero en ser entregado y en el que se realizó la rehabilitación de tres aulas, el área de juegos para parvularia, sala de profesores, dirección y servicios sanitarios; además, la construcción de 17 nuevos salones de clase, una cancha de baloncesto techada, biblioteca, aula de informática, laboratorio, bodega, comedor y cocina.

Este complejo se convierte en la sede principal, de la zona, del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), un modelo educativo que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos y que además ofrece formación extracurricular como clases de inglés y pintura, entre otros.

«Esta nueva escuela es un gran ejemplo de lo que MCC y el gobierno han logrado juntos, beneficiará a 77 profesores y a más de 2,000 estudiantes, eso no es una hazaña pequeña. Esta es solo una de las 46 nuevas escuelas que se están construyendo como parte de la inversión, y estas escuelas beneficiarán a más de 80 mil estudiantes salvadoreños», declaró Sean CairnCross, CEO de la Corporación Reto del Milenio durante las palabras de inauguración.

Las 46 escuelas estarán ubicadas en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Sean CairnCross agregó que: «Nuestro proyecto educativo no solo se centra en la construcción de nuevas escuelas, sino que también, realiza grandes mejoras en 349 escuelas más, principalmente en la zona costera de El Salvador donde vemos la tasa más alta de estudiantes que no completan su educación».

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson dijo que gracias a FOMILENIO II: «Los niños salvadoreños ahora cuentan con un complejo educativo de primera clase, con aulas modernas y espacios necesarios para desarrollar sus talentos. Los niños se merecen tener la oportunidad de seguir sus pasiones y descubrir sus habilidades en un lugar digno de sus mejores esfuerzos».

«Esta es una manera concreta de dignificar al docente en su espacio, su forma y en las herramientas para poder enseñar, y es la manera concreta de dignificar los espacios de una enseñanza efectiva y de calidad», señaló la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

«Gracias por apoyar el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales para toda sociedad, la educación, estamos muy agradecidos por la tecnología, los recursos, la capacitación de los docentes y la moderna infraestructura que se nos da, sin duda alguna, la unión de todas estas condiciones beneficiará a cada persona que conforma esta comunidad de aprendizaje», dijo la alumna de octavo grado Madeline García, quien a partir de hoy podrá acceder a una oferta educativa adecuada al potencial económico de la zona.

FOMILENIO II invierte en total $100.2 millones para impulsar este modelo educativo moderno, a través de la capacitación docente, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.

 

Publicado el 10-09-2019.