Estudiantes de 19 países participan en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) que se realiza por primera vez en El Salvador y fue inaugurada, este 7 de septiembre, por autoridades del Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador.
La Directora Nacional de Educación Superior Interina, Claudia Rivas Zamora, explicó el objetivo de esta competencia: <<la olimpiada pretende intercambiar científicamente conocimientos; motivar a que sigan incursionando en las carreras de las ciencias exactas, en este caso de la Física, y generar esa relación entre los jóvenes para compartir idiosincracia, sueños y emociones >>.
La olimpiada se desarrollará del 7 al 13 de septiembre, contando con la participación de 70 estudiantes y 34 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador.
En esta ocasión, el país es representado por Iván Ernesto Pérez Mejía, del Colegio Lamatepec; Nelson Javier Quijada Mendoza, del Colegio Cristiano Josué; Keisy Nicol Ventura Gómez, del Liceo San Miguel; y Sergio Alberto Miranda Cáceres, del Centro Escolar Católico El Espíritu Santo. La delegación es complementada por Adrianna Sofía Schulz Rodríguez, como jefa de delegación, y Felipe Vinicio Bonilla Arias, como tutor.
El estudiante del Programa Jóvenes Talento, Nelson Javier Quijada se refirió a las expectativas que tiene al formar parte de la delegación salvadoreña: <<queremos representar al país de la mejora manera posible, ya que tenemos el honor que la olimpiada sea en nuestro propio país >>.
Por su parte, Nicol Ventura Gómez mencionó el proceso de preparación que han tenido para participar en la OIbF: <<La preparación ha sido bastante grata y rigurosa pues implica un esfuerzo extra, nos toca venir viernes, sábado y domingo a entrenar, pero al final es muy grato Esperamos obtener premios y también llevar un montón de experiencias y amistades>>.
Todos los participantes demostrarán sus conocimientos en dos pruebas, una teórica y una experimental, que pueden durar entre 4 a 5 horas cada una. Las pruebas comprenderán temas en las áreas de Meca?nica, Termodina?mica, Electromagnetismo y Física Moderna.
Los ganadores podrán recibir medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas; así como reconocimientos especiales a aquellos estudiantes que resuelvan las mejores pruebas teóricas y experimentales.
La actividad es organizada por el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador, a través del Grupo Olímpico de Física de El Salvador con el apoyo institucional del Programa Jóvenes Talento.