Docentes de 174 instituciones de Educación Media participan en el Diplomado en «Formación de cultura emprendedora y fortalecimiento en el enfoque por competencias», organizado por el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El diplomado busca desarrollar competencias emprendedoras y metodológicas en los docentes, para que orienten a sus estudiantes en cultura emprendedora.
En esta ocasión, participan 163 docentes que imparten clases en el bachillerato técnico vocacional. En los planes de estudio de este bachillerato se ha incorporado la cultura emprendedora en asociatividad cooperativa, como un aporte a la formación de los bachilleres para que puedan implementar sus propias ideas de negocio.
El docente Raúl Antonio Martínez, del Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete de San Vicente, se refirió a la oportunidad que se les brinda con este tipo de capacitaciones: «Para nosotros, es una satisfacción tener este tipo de capacitaciones para poseer una mayor amplitud y darles a los estudiantes aquellos conocimientos que le van a servir para desenvolverse en la vida cotidiana».
Por su parte, Ricardo Antonio Oliva, del Instituto Nacional Walter Thilo Deninger de Cuscatlán, contó su experiencia con los estudiantes en el área de emprendedurismo: «He tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes ( ) y hasta la fecha hemos tenido experiencias muy interesantes. En primer año, los jóvenes se motivan con los temas de liderazgo, de emprendedurismo y trabajo en equipo».
«En segundo año, se trabaja los planes de negocio y, en tercero, se ponen en marcha los planes. La vivencia, la práctica, las habilidades, creo que los motiva para que cuando ellos se gradúan puedan emprender algo nuevo, algo diferente, ya no solo se ven como empleados, sino como emprendedores y un futuro como empresarios y es una forma de cómo se van a ganar la vida». Finalizó Oliva.
La capacitación se desarrolla en 14 jornadas sabatinas, las que incluyen visitas técnicas a cooperativas y asocios ganadores de capital semilla, centros educativos implementadores y charlas con personal de Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) a través de tres módulos, adquiriendo conocimientos sobre educación basada en competencia, el método de proyectos, planeamiento didáctico, metodología, construcción del plan de negocio y evaluación.