La Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, junto a la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Mayra Ligia Gallardo Alvarado visitaron las instalaciones del Centro de Ciegos Eugenia Vda. de Dueñas para conocer, de primera mano, el funcionamiento del centro escolar.
«Esta es una visita muy importante para las prioridades del Ministerio de Educación (MINED), puesto que la educación inclusiva es todavía un desafío en las políticas educativas; se han hecho grandes avances, pero todavía necesitamos afinar, invertir, ampliar toda aquella atención que tenga que ver con nuestros niños con necesidades especiales, específicamente, los niños con problemas de visión que están aquí en esta escuela», expresó la Ministra de Educación.
La funcionaria dijo que, además, «estamos coordinando, con el ISRI, los esfuerzos, los recursos que ambos tenemos para mejorar esta atención y darles a estos niños más oportunidades y más herramientas para desarrollar sus talentos que, estamos seguros de que los tienen».
De igual manera, la Ministra Hananía de Varela señaló que «en el Ministerio tenemos materiales educativos especializados para estos niños, pero tenemos el gran desafío de integrar a estos niños a las escuelas regulares y para eso necesitamos docentes preparados, con herramientas y conocimientos suficientes para poderlos recibir y atender en las escuelas regulares, pues de eso se trata la inclusión».
Por su parte, Ester Paz de Serrano, directora del Centro Escolar, manifestó estar alegre «por la apertura que la señora Ministra de Educación ha tenido para con el centro escolar, para el centro de rehabilitación. Hemos visto, además, unidas a las dos instituciones (MINED-ISRI), y ha sido gratificante saber que vamos a trabajar de la mano, nos unamos por el bien común de nuestros usuarios, nuestros alumnos y estrechar los lazos de trabajo por el bienestar de todos».
El centro educativo cuenta con una matrícula de 50 alumnos con problemas de ceguera y con discapacidad múltiple, atienden en los niveles de educación inicial hasta 3er grado y cuenta con ocho maestros y se tiene proyectado implementar dos aulas de educación acelerada para los niños que tienen sobreedad, a fin de darles mayores oportunidades y competencias.
Es importante mencionar que, durante la visita al centro educativo, la Ministra de Educación se hizo acompañar por directores y técnicos de Primera Infancia y de Educación Inclusiva, a fin de trabajar (en forma coordinada) por una mejor calidad educativa para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.