El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF) y Musicians without Borders (Músicos Sin Fronteras /MwB) iniciaron en 2017 el proyecto «Soy Música», con el que se promueve la inclusión y la convivencia social, y al que ha tenido un acercamiento el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), con el objetivo de construir de manera conjunta una propuesta curricular apegada al enfoque pedagógico de competencias y, así, mejorar la convivencia a través de la música como herramienta didáctica.
El programa «Soy Música», que capacita docentes y líderes comunitarios, sostuvo una reunión técnica con el equipo de Desarrollo e Innovación Curricular del INFOD, actividad que se llevó a cabo en el Centro Obrero del Ministerio de Trabajo, en el lago de Coatepeque, municipio del Congo; la comitiva del Instituto contó con Andrea Planas, coordinadora del equipo ; Jaime Jiménez, Zulma Leiva, y Franklin Quezada. Por MINEDUCYT, Claudia Nieto, y Miguel Ortega por MwB.
«Soy Música» busca que los docentes tengan la oportunidad de desarrollar la empatía, crear confianza y fortalecer los aprendizajes musicales, al igual que despertar el interés en la comunidad educativa para transformar los espacios, convertirlos en lugares seguros en los cuales puedan aprender y desarrollarse de manera integral.
Desde sus inicios, capacitó a 35 docentes y líderes comunitarios en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Cuscatlán, Usulután, Morazán, y Chalatenango, beneficiando a más de 3,500 salvadoreños. De igual manera, busca una integración con el INFOD para realizar una propuesta que formalice y acompañe un programa integrado entre las instituciones, el beneficio de los docentes, los jóvenes y las comunidades.