El Ministerio de Educación (MINED) junto al Ministerio de Gobernación y la Agencia de Cooperación JICA realizaron en lanzamiento del Simulacro Nacional de Evacuación ante eventos sísmicos El Salvador-2019, como integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta actividad se realizó con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa pública y privada en la cultura de prevención ante este tipo de eventos y reducir los daños en las personas y la pérdida de vidas.
Queremos que este sea el mejor simulacro en la historia de El Salvador ( ) Que la población estudiantil vaya interiorizando esta cultura de la prevención y la lleve a su familia, que bonito fuera que cada uno realizara un mini-simulacro en sus casas, expresó el Viceministro de Gobernación, Agustín Hernández.
El MINED busca mejorar la capacidad de respuesta de los docentes y estudiantes a través de los comités de protección escolar ante eventos sísmicos, por lo que el personal técnico y docente será capacitado para el manejo adecuado del evento, desde la dirección de las acciones hasta la evaluación del ejercicio.
Queremos fortalecer las capacidades institucionales que permiten dar respuesta por medio de la organización y la planificación de cada centro escolar sobre la importancia de estar preparados, dijo el director nacional de prevención y programas sociales Ad-honorem, Santiago Flores.
En el ejercicio del sismo participarán 1 millón 402 mil 114 estudiantes de más de 6,000 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, provenientes a través de sus respectivos comités de protección escolar.
La Agencia de Cooperación JICA contribuye en este esfuerzo equipando con kits de señalización de rutas de evacuación y kits de emergencias a los centros educativos.
El JICA reitera su compromiso para fortalecer las capacidades de respuesta de los salvadoreños a través de su proyecto de reducción de riesgo de desastres Bosai, creemos que la organización, planificación y preparación de las instituciones educativas contribuirá al desarrollo de una cultura de prevención ante eventos sísmicos, señaló el representante del JICA en El Salvador, Kazutoshi Yamaguchi.
El Simulacro de evacuación ante terremotos se realizará en todos los centros educativos del país el día 10 de octubre a las 10:00 a.m. para los estudiantes del turno de la mañana y a las 2:00 p.m. en las escuelas vespertinas.