Como parte del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio, y de la segunda cohorte de profesionales a certificarse, 1,010 docentes especialistas de Ciencias Naturales (Química, Biología y Física), Inglés, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas y Primera Infancia continúan su proceso de formación a nivel nacional.
De acuerdo al experto formador en Química, Gerardo Ruiz, actualmente se está desarrollando el Módulo 4 de esta especialidad, en el cual estamos hablando de: «Elementos básicos que tienen que ver con la parte que está relacionada con los seres vivos. Les damos herramientas, desde el punto de vista didáctico, de cómo pueden aplicar los conocimientos en sus respectivas aulas; así como también, la profundización que se tiene desde la práctica docente».
«Fomentamos la parte de hacer experimentos caseros con material de bajo costo, porque muchos docentes no tienen áreas especializadas para realizarlos», compartió también la experta formadora en Química, Michelle Gutiérrez.
Para Violeta Larín, maestra de Ciencias Naturales del Centro Escolar Caserío San Cristóbal, cantón Miravalles, en Sonsonate, esta formación viene a «reforzar sus conocimientos y estar un paso adelante de los estudiantes. Hemos conocido las bases de la Química». Esta maestra atiende a 80 estudiantes en su centro de estudios.
«Este proceso está muy interesante para los maestros que ya tenemos muchos años de habernos graduado, porque hemos venido a retomar muchas cosas nuevas como, por ejemplo, el uso de la tecnología, la planificación y hacer menos aburrida la clase», compartió la maestra Patricia Guevara de Hernández, del Centro Escolar Domingo Faustino Sarmiento, de San Marcos, San Salvador. Ella se está formando en Inglés.
El Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio busca desarrollar un subsistema de formación de docentes en servicio, como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público.