Cerca de 20 Asistentes Técnicos Pedagógicos de Matemática recibieron orientaciones para el desarrollo de procesos de la metodología del Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).
Estos asistentes, que serán los responsables de apoyar la asistencia técnica in situ a los docentes de primero, segundo y tercer ciclo de Educación Básica en la franja costera, han sido contratados por Fomilenio II, a través de Family Health International (FHI) para un período de cuatro meses y recibieron técnicas para apoyar y acompañar a los docentes de Matemática, así como, identificar prácticas innovadoras que permitan el mejoramiento de los aprendizajes en esta rama de la ciencia.
«Ellos llegarán a las escuelas como un apoyo técnico en Matemática, todos son profesores o licenciados en Matemática y serán los que van apoyar a estudiantes desde primero hasta noveno grado de 349 centros educativos», dijo Gustavo Cerros, jefe del departamento de Currículo.
Para Cerros, este proceso «es grande, porque en la escuela no solo les preguntarán sobre Matemática, sino sobre otras asignaturas como Lenguaje, así que tenemos que prepararlos para que puedan apoyar; en ese sentido FHI, también está construyendo lo que es ESLENGUA, la idea es que después de esta intervención de Matemática, se continúe con el área de Lenguaje para la validación de documentos».
«Lo que se busca es que sea un grupo complementario al de ESMATE y así se contará con uno para el apoyo de la Matemática y otro para Lenguaje», acotó Cerros.
Es de mencionar que para la selección de los asistentes «se realizó una convocatoria abierta, con algunas condiciones como: no tener una plaza en el gobierno y estar recién graduados; además, se sometieron a un proceso psicológico y una prueba de Matemática, en total fueron cerca de 60 los aspirantes y de ellos solo 20 llenaron los requisitos», señaló el jefe del departamento de Currículo.
ESMATE es un programa que busca mejorar los aprendizajes en Matemática, para ello, se han elaborado libros de texto, guías metodológicas y cuadernos de ejercicio, pensando en un modelo de 20 minutos efectivos de clases, 20 de tareas en casa y 160 días de clases efectivos.