Cincuenta docentes de la zona paracentral finalizaron el Módulo de Educación Financiera como parte de su proceso de formación docente, la graduación se realizó en el marco de la Feria de Educación e Innovación Financiera 2019, denominada: Conectados con las nuevas tecnologías.
El evento fue presidido por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, el vicepresidente del Banco Central de Reserva, Otto Boris Rodríguez y la superintendente del Sistema Financiero, Patricia Arévalo de Patiño, quienes estuvieron acompañados de presidentes de bancos estatales y de autónomas.
«Es de resaltar que esta formación docente ha recibido un carácter formal, se ha dado a los docentes un certificado modular, es decir, que no es solamente una charla, un seminario o unas cuantas formaciones, sino que tiene el carácter de una formación integral con su certificación y contenido base», expresó el Viceministro Ricardo Cardona.
Los docentes que recibieron su diploma de participación forman parte de un total de 110 maestras y maestros de todo el país que participaron en el Curso Educación Financiera. Recientemente, se graduaron 28 docentes de la zona oriental y 32 de occidente.
A través de esta formación se busca fortalecer el dominio sobre la inclusión y educación financiera en docentes del sistema nacional, el dominio del uso del dinero y especias monetarias que les permitan mejorar sus prácticas profesionales y ciudadanas.
«Estos conocimientos además de fortalecer los contenidos de la curricula nacional, también es un aprendizaje para la vida, porque trascienden de nosotros a la familia, a los hogares, al trabajo; es por ello, que tenemos la misión de compartir con otros docentes lo que hemos aprendido», manifestó en representación de sus compañeros la profesora Deysi del Carmen Granados.
El curso desarrolló cuatro unidades: La primera, Educación e Inclusión Financiera, en la que se describió el funcionamiento del Sistema Financiero en El Salvador, el esfuerzo y apoyo realizado en temas de inclusión financiera.
En la segunda, se realizó el abordaje de una Vida financiera sana, donde se estableció la información básica para conocer los beneficios y requisitos que se deben cumplir si se opta por un financiamiento.
Tercera unidad, Ahorro e Inversión para dar a conocer el funcionamiento del Mercado de Valores y los principales productos que se utilizan para canalizar el dinero disponible de los inversionistas.
Finalmente, en la cuarta unidad, se compartió el tema Cultura de Prevención, con el que se busca fortalecer la conciencia en la población sobre la prevención de riesgos futuros.
Esta formación docente se llevó a cabo los días sábados en ocho jornadas, con 64 horas presenciales, 32 horas virtuales y 24 horas en campo.
Se espera que el fortalecimiento de las competencias financieras de los docentes graduados, sea el punto de partida para la formación continua en Educación Financiera en toda la comunidad educativa, ya que los docentes que ahora se gradúan deberán replicar con sus pares lo aprendido en el tema.