LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED y FAO realizan visita en el marco del Programa Intersectorial «Nutriendo con el Corazón»

El Ministerio de Educación (MINED) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevaron a cabo una visita en el marco del Programa Intersectorial «Nutriendo con el Corazón», en apoyo al escalonamiento de Escuelas sostenibles del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) El Salvador.

A través del programa intersectorial se buscará unir esfuerzos y realizar trabajos en conjunto para el logro de los objetivos trazados dentro del «Programa de Alimentación y Salud Escolar». 

«Hemos venido todos juntos a servirle a una comunidad que ha mostrado voluntad, tener compromiso y permitido que esta experiencia enriquezca a los demás centros escolares, para que puedan hacer un verdadero intercambio de experiencias (…) Estamos aquí para crear un comité intersectorial de trabajo, a través del que vamos a escalar esta experiencia como una buena práctica», dijo la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

La funcionaria agregó que actualmente: «Tenemos 280 centros escolares con el programa de alimentación escolar sostenible, y queremos llevarlo a 400 escuelas más, para ello, estamos dispuestos a invertir cerca de 1.2 millones de dólares».

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, reiteró que: «El compromiso de la FAO es apoyar a las autoridades nacionales para que este trabajo llegue a todas las escuelas, para que este esfuerzo vaya por buen rumbo y logremos en un tiempo cercano, que todas las escuelas hayan adoptado este modelo; porque todos los niños merecen tener una mejor alimentación para el cumplimiento de su derecho a la alimentación y a comer nutritivo».

Las instituciones que se sumarán a este esfuerzo intersectorial son: los ministerios de Salud; Agricultura y Ganadería, a través del CENTA; Desarrollo Local; y Economía; además de las municipalidades; la academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Los roles de los actores que se sumarían a la iniciativa interinstitucional son: Ministerio de Salud, de acuerdo a sus competencias, intervendrá en el fortalecimiento de capacidades para la manipulación del refrigerio escolar, para que estos sean alimentos seguros y sanos; asesorar y gestionar el agua para el consumo humano y la preparación de alimentos. 

Asimismo, retomarán el tema de desparasitación, control de su estado nutricional y promoción de salud; todo como parte del monitoreo de crecimiento y desarrollo de la niñez. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del CENTA, apoyará y garantizará la disponibilidad de los alimentos demandados por el programa de alimentación escolar, que sean de producción limpia, de calidad y de alto valor nutricional, provenientes de la agricultura familiar.

La producción de estos alimentos cuenta con el apoyo del MINED a través de las compras públicas locales, dinamizando así la economía local de los pequeños productores como estrategia de reducción de la pobreza. 

El Ministerio de Desarrollo Local articulará, en los territorios y con las municipalidades, acciones con enfoque de derecho para los estudiantes de centros escolares en pro de la alimentación escolar. También serán promotores de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, y la conformación de comité locales.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía dará asesoría técnica en la cadena de comercialización de alimentos que realiza el MINED con los productores locales. Además, regulará y educará en cuanto a precios de mercado y las cadenas de valor. 

En los territorios, las municipalidades trabajarán en la identificación de las verdaderas necesidades en los temas de alimentación escolar y el nivel de producción local. También en la gestión de fondos y los cofinanciamientos de proyectos por la niñez.

La academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales tendrán a su cargo la asistencia técnica y gestión de fondos para apoyar a las instituciones de gobierno, también la promoción de intercambios de experiencias de buenas prácticas nacionales y extranjeras para llegar a una política conjunta y dialogada, que dé sostenibilidad a la alimentación escolar.

La estudiante del Centro Escolar Cantón San Isidro, Ana Orellana expresó que: «Este modelo ha demostrado en nuestra institución, que el derecho a la alimentación es posible, sobre todo cuando hay compromiso y trabajo articulado de todas las instituciones nacionales y locales relacionadas con la seguridad alimentaria».

«Durante estos años hemos aprendido a alimentarnos sanamente en la escuela, permitiendo que nuestro desarrollo sea adecuado, nos llena de energías para aprender lo que nos enseñan nuestros docentes», señaló la estudiante.

También, en el marco de «Escuelas Sostenibles» se dará continuidad al proyecto «Compras Locales de Alimentos» y se buscará su ampliación escalonada de cobertura; asimismo, se trabajará por la creación de un marco legal que promueva una ley de alimentación escolar saludable para la niñez y adolescencia de El Salvador, y el establecimiento de mecanismos de financiamiento sostenible.

Cabe mencionar que previo a la visita, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Escolar Cantón San Isidro para conocer el modelo de Escuelas Sostenibles que se impulsa en dicho centro educativo.

Además, la Ministra de Educación, al finalizar la actividad, visitó la granja escolar del centro de estudios, donde conoció de primera mano las actividades agrícolas y de granja que realizan los alumnos.

Publicado el 29-08-2019.