Técnicos especialistas de la asignatura de Inglés del nivel de Educación Básica del departamento de San Vicente, participaron mediante observación en clase en el proceso de validación de los programas de estudio de esta materia.
Esta acción responde a la necesidad de crear programas para estudiantes de primero a sexto grado, pues el sistema educativo carece de ellos, por no ser una asignatura obligatoria. En esta oportunidad la clase de observación fue impartida a estudiantes de primero, tercero y cuarto grado del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo de ese departamento.
Según Juan Ramón Joya, técnico de Inglés de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular, con estos programas se busca: «Que en los tres primeros años se haga énfasis en el vocabulario y en los siguientes tres lo ampliamos; pero, además, ven estructura gramatical para mejorar sus habilidades lingüísticas».
«Un aspecto importante es lo lúdico, por sus edades ellos (los estudiantes) definitivamente aprenden y disfrutan más a través del juego», agregó Joya.
El técnico señaló que: «Este proceso se inició en el año 2018 haciendo un diagnóstico a nivel nacional, estudiando las necesidades que existen en los centros escolares de impartir Inglés en primero y segundo ciclo de Educación Básica, pues en este nivel la enseñanza no es obligatoria». El diagnóstico incluyó a 28 centros educativos a nivel nacional, siempre a través de observaciones en clases por los docentes.
Asimismo, Joya señaló que otra investigación realizada por él arrojó que: «Un promedio de 1,500 centros escolares a nivel nacional están enseñando Inglés en los primeros seis grados de Educación Básica, por esfuerzo propio; por ello, el Ministerio de Educación debe de responder ante esta iniciativa que las instituciones están tomando».
Para la docente de Inglés de este complejo educativo Roxana Corvero Urquilla, esta validación es importante puesto que: «Para el área de básica de primero y segundo ciclo no había programas de estudio, y ahora ya vamos a tener como regirnos y llevar una secuencia con los niños».
«Nosotros hemos visto que atendiendo a los niños desde los primeros grados, antes de que lleguen al tercer ciclo, donde la materia de Inglés es básica, les ayuda a desenvolverse bien ( ) lo que buscamos como docentes es preparar a los jóvenes para la vida, estamos en un mundo tan cambiante y ellos necesitan básicamente del Inglés para poder desempeñarse en los diferentes ámbitos de su vida», agregó la docente Corvero Urquilla.
La validación inició en agosto y continuará en los meses de septiembre y octubre, al concluir este proceso se elaborará el programa final, el cual según Juan Ramón Joya deberá ser aprobado por el Ministerio e Educación y posteriormente presentado a la Asamblea Legislativa, a fin que se apruebe la enseñanza del idioma Inglés.