Ciento treinta y un maestros a nivel nacional participaron en el taller de formación de Educación Acelerada, el cual busca desarrollar mediante el modelaje diversas técnicas metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
«Queremos darles a los docentes un modelaje de cómo se desarrollan los proyectos de Educación Acelerada, donde se les demuestre la importancia de utilizar una diversidad de recursos didácticos para desarrollar una clase atractiva, interesante y motivadora para los estudiantes», dijo Isis Soriano, jefa del Departamento de Gestión de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, de Educación Básica.
En este sentido, el taller permitirá realizar acciones como: «Trabajo en equipo, llamado colaborativo, donde ellos (los docentes) reflexionan y analizan sobre las ventajas y desventajas de un tema determinado; técnicas de autoestima, tanto para los docentes como para los estudiantes, y uso de equipo tecnológico», señaló Soriano.
Por su parte, la docente Blanca Hernández expresó que: «El apoyo que nos dan es bastante, nos preparan y nos quitan los temores o dudas que tenemos, pues los alumnos que llegan tiene problemas de extra edad, conducta, baja autoestima; nosotros debemos trabajar en eso y ver como progresan. Con esto cambian sus actitudes, eso es una ganancia tanto para nosotros como para la sociedad».
«Ellos ya piensan en un oficio y ser alguien para el país, esa es mi experiencia. Yo les ayudo a hacer cambios en sus vidas, les digo que son importantes y que son parte de esta sociedad; que van para ese proceso de ser productivos», concluyó la docente.
Asimismo, se les compartieron orientaciones sobre el tema de atención a estudiantes en riesgo de desplazamiento forzado, esto con el apoyo de la Agencia de la Naciones Unidas para Niños Refugiados y Desplazados Forzosamente (ACNUR).
Educación Acelerada es una estrategia que consiste en ofrecer a la niñez y adolescencia, que se encuentran en situación de sobreedad o fuera del sistema, una oferta educativa que les permita acceder al sistema educativo, y de esa manera se beneficien de la oportunidad de obtener la certificación de segundo a sexto grado de Educación Básica.