La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, contrató como asesor jurídico en la Dirección Departamental de Educación de Chalatenango al joven Juan Carlos Morán, quien posee discapacidad física desde los cinco años de edad luego de que le explotara una mina antipersonal, producto del conflicto armado salvadoreño.
«Este día se incorpora al trabajo de esta departamental, Juan Carlos. Él es un ejemplo de esperanza, de tenacidad y esta es la oportunidad para decirle: se terminó el dolor y comienza la esperanza ( ) No le podemos devolver a Juan Carlos su infancia, pero sí la dignidad e integrarlo y aprovechar todas sus capacidades», expresó la Ministra.
Juan Carlos Morán, de 30 años de edad, se graduó de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Tiene experiencia laboral en la casa de estudios superiores donde se formó como abogado, en la sede de Chalatenango de la Procuraduría General la República y como litigante particular,
De acuerdo con el Art. 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades, «Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional idónea, apta para desempeñar el puesto de que se trate. Igual obligación tendrá el Estado y sus dependencias, la institución oficial autónomas, las municipalidades, inclusive el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa».
Asimismo, la Constitución de la República, en su Art. 37, establece que: «El trabajo es una función social, goza de la protección del Estado, y no se considera artículo de comercio. El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con limitaciones o incapacidades físicas, mentales o sociales».