Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), realizan el lanzamiento de las sedes de Consejería Escolar, a través de las que se busca dar cuidado psicosocial a la comunidad educativa de los centros escolares públicos.
Este espacio ayudará en la prevención de la violencia y los riesgos sociales, a través del fortalecimiento de habilidades para la vida, el desarrollo de liderazgos, la promoción del auto cuido y la inteligencia emocional, así como, en la detección, atención, derivación y seguimiento de situaciones de crisis emocional.
Igualmente, se fortalecerán competencias del personal docente en cuanto al desarrollo de las habilidades psicosociales en la construcción de la convivencia escolar para una cultura de paz, lo que permitirá la superación de eventos y circunstancias traumáticas suscitadas en el entorno escolar.
Las consejerías escolares van a tener varios propósitos no solamente la atención emocional y psicosocial de aquellos alumnos, docentes y padres de familia, cuando sea necesario, va a haber un acompañamiento y una orientación jurídica ( ) buscaremos detectar tempranamente y derivar situaciones de crisis emocional, expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Se brindará también, apoyo a madres y padres de familia para el desarrollo de habilidades en educación familiar, brindando herramientas que promuevan la convivencia, con el fin de procurar ambientes protectores para los estudiantes.
Las sedes contarán con adecuaciones y equipamiento para la atención de los miembros de la comunidad educativa que han sufrido transgresión de sus derechos, han sido víctimas de bullyng o situaciones críticas.
Estamos trabajando arduamente para mejorar las relaciones interpersonales, nos llena de orgullo que el INSA sea la primera institución a nivel nacional para el lanzamiento de la sede de consejería escolar de los centros educativos del departamento. Es un gran reto y compromiso, externó el Director del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), Ismael Quijada.
El INSA ha creado un programa de mediación de conflictos que les ha permitido mejorar la convivencia escolar dentro del Instituto y las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.
Las sedes se establecerán en los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Paz, La Unión, La Libertad, Cabañas, San Salvador, San Miguel, Usulután, Cuscatlán y San Vicente. Los dos departamentos restantes (Morazán y Chalatenango) serán incluidos en la segunda fase y estarán listos para finales de octubre del presente año.
De forma inicial se contempla la atención a 425 centros educativos de los municipios priorizados por el Gobierno en estos departamentos, con acciones de prevención y atención en crisis, acorde a los casos reportados. Al menos 140 mil estudiantes se verán beneficiados con estas acciones que se realizarán con fondos del MINED y el apoyo de la Unión Europea.
Lo que estamos haciendo en Europa, lo queremos hacer también en los países donde tenemos vínculos de amistad y cooperación. Hemos firmado un convenio con El Salvador, que apoya directamente a la educación en atención psicosocial que se quiere desarrollar en todo el sistema educativo, manifestó Pierre Bassols, embajador de la Unión Europea.
Los servicios que se brindarán en las sedes de Consejería Escolar son: Primeros Auxilios Psicológicos; Intervención en crisis; derivación de casos al sistema de protección de la niñez y la adolescencia y talleres de Auto-cuido.
A la fecha, se han logrado establecer mesas de trabajo de articulación para unificar criterios, enfoques, metodologías, herramientas técnicas, así como una mesa de espacios amigables para la convivencia, con la participación de instituciones del Estado y ONG´S consientes de la necesidad de trabajar el tema de salud mental, como: Ministerio de Salud, Plan Internacional, Pasmo, FAD, Save The Children, World Vision, Glasswing Internacional, ACISAM, OXFAM e IBREA.
Como principales logros del trabajo de intervención se cuenta con 20, 000 estudiantes capacitados en prevención de la violencia, control y manejo de las emociones para mejorar la convivencia escolar, nuevas masculinidades, prevención de embarazos, primeros auxilios psicológicos entre pares y Auto-cuido del cuerpo, entre otros.