La delegación salvadoreña compuesta por estudiantes del programa Jóvenes Talento obtuvo medallas de plata y bronce en la XIII Olimpiada Centroamericana y XI del Caribe de Química, desarrollada en Panamá, del 4 al 9 de agosto.
La medalla de plata fue para Alfredo Alessandro Martínez Jiménez, estudiante del Liceo Latinoamericano, de Santa Ana; el bronce lo obtuvo Azucena Estefany González Machuca, del Instituto Católico de Oriente, en San Miguel; mientras que la mención honorífica fue para Luis Alexander Lazo Zelaya, del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya, de La Unión, y Mireya Violeta Durán López, del Colegio Champagnat, en La Libertad, tuvo una destacada participación.
Los estudiantes fueron acompañados por Luis Arturo Uzquiano Escamilla, jefe de delegación y Johnny José Márquez Castro como mentor.
En la competencia participaron 16 estudiantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Panamá, quienes realizaron una prueba teórica y diferentes experimentos a través de una prueba práctica. Las dos medallas de oro fueron obtenidas por estudiantes cubanos.
La Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química tuvo como fin promover el estudio de las Ciencias Químicas en la región, estimular el desarrollo de jóvenes con talento en esta ciencia y contribuir a estrechar lazos de amistad entre los países participantes.
El Salvador participa en esta Olimpiada desde el año 2007, obteniendo hasta la fecha, 3 medallas de oro, 9 de plata, 22 de bronce y 4 menciones honoríficas.
El Programa Jóvenes Talento es desarrollado por la Universidad de El Salvador en coordinación con el Ministerio de Educación, preparando a estudiantes al más alto nivel en disciplinas como Química, Física, Matemática, Biología e Informática.