La Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, firmó el acta para la instalación del Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional, la cual será una instancia de carácter permanente que establecerá lineamientos y dará seguimiento a temas sobre la formación técnica y profesional del país.
Este Consejo podrá crear planes de estudio que formen y acrediten a los jóvenes en competencias técnicas profesionales que se requieren para ser parte de la fuerza laboral en los 14 departamentos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada lugar.
«Este día es un día histórico e importante porque estamos articulando la educación con sentido pertinente para el empleo y el mundo laboral junto con la empresa privada, trayendo consecuencias positivas para el país y la disminución de la violencia a la vez y el deseo de migrar por la frustración de no encontrar un empleo», destacó la Ministra de Educación.
El Consejo está conformado por la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela; el Presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, Ricardo Montenegro; y dos representantes de la junta de comités sectoriales, Agustín Martínez y Antonio Arévalo, coordinador y secretario, respectivamente.
Este trabajo permitirá además, el reconocimiento de los aprendizajes que las personas adquieren a lo largo de la vida, el establecimiento de un lenguaje común a nivel nacional en materia de educación técnica y formación profesional, pero sobre todo, elevar las condiciones de vida de la fuerza laboral salvadoreña.
Este es un esfuerzo acompañado por FOMILENIO II, quienes trabajan para implementar la empleabilidad y contribuir a formar fuerza laboral calificada que sea atractiva para las nuevas inversiones. El trabajo coordinado entre FOMILENIO II y el Gobierno de El Salvador apoya la gobernanza y facilita la coordinación entre las distintas instituciones del Estado y la empresa privada.