El Salvador obtuvo tres medallas de bronce en la quincuagésima primera edición de la Olimpiada Internacional de Química (Icho-2019) que se realizó en París, Francia, del 21 al 28 de julio.
Los salvadoreños ganadores son: Daniel Alejandro Rosa Aparicio, del Colegio Externado de San josé; Gerardo Manuel Ramírez Valladares, del Colegio Español Padre Arrupe y Kevin Arturo Urrutia Alvarez, del Liceo San Luis.
Complementan la delegación, el estudiante Marcelo Josué Escalante Barrera, del Liceo San Luis, quien realizó una destacada participación; así como los mentores Jennifer Chávez Zamora y René Alexander Arévalo.
Los jóvenes, que pertenencen al Programa Jóvenes Talento, demostraron sus conocimiento y habilidades en la química, a través de un examen teórico y una prueba práctica de laboratorio.
En la Icho-2019 participaron 309 estudiantes pertenecientes a 80 países. De esta manera se estimuló su interés en la química a través de la solución independiente y creativa de problemas.
Esta competencia científica se realizó por primera vez en el año de 1968 en Praga, y desde entonces se reúnen anualmente a los estudiantes de química más sobresalientes del mundo a nivel de educación secundaria.