LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil realizan jornada contra el dengue

Abatización, fumigación y verificación a centros escolares fueron parte de las acciones realizadas está tarde por los diferentes Ministerios que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de un amplio despliegue de actividades antivectoriales para destruir los criaderos del zancudo transmisor del dengue, realizado desde el 24 hasta el 26 de julio de 2019.

En esta ocasión, las acciones iniciaron con la revisión a los puestos de venta del Mercadito de Merliot, hogares de Jardines de la Hacienda y el Centro Escolar Walter Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La comitiva estuvo conformada por la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela; la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek; el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, personal de salud y Protección Civil, entre otros.

«Estamos realizando intervenciones transversales, en las que participamos diversas carteras del Estado, con las que podemos lograr que los índices larvarios sean de cero (…) no estamos en la misma situación de Guatemala, Honduras y México, (…) está campaña intensiva no es sólo de eliminación de larvas, sino del zancudo adulto», dijo la Ministra de Salud.

Dentro del trabajo transversal se destacan las acciones realizadas en todas las escuelas a nivel nacional, «estamos haciendo una labor lúdica, porque estamos tratando de que los alumnos desarrollen acciones de prevención del dengue desde el punto de vista educativo», dijo la Ministra, Hananía de Varela.

«Queremos que como parte de la materia de ciencias naturales recorran la escuela y aprendan a cómo prevenir la enfermedad, para llevar esas prácticas a sus propias casas», agregó la Titular.

Asimismo, dijo que las actividades no son simplemente «mecánicas, de darle vuelta a un florero, sino que deben de entender cómo crece la larva, dónde crece y cómo prevenir, deben de reflexionar y llevar ese conocimiento a sus hogares».

Por su parte, el Ministro Durán recalcó que «lo importante es reconocer que más allá de todo el esfuerzo que hagamos como gobierno, es necesario que en los hogares tomen conciencia de que ellos deben de ser los primeros en ayudarse».

En esta campaña se han beneficiado los hogares de aproximadamente 400 mil habitantes con fumigación, abatización, eliminación de criaderos de zancudos y control biológico con alevines. Campaña en la que han participado un 60 % de personal de salud, 18 % de los centros escolares, 19 % de instituciones públicas, privadas y comunitarias y un 3 % de alcaldías. 

Publicado el 29-07-2019.