El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a través de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos y del Programa Modalidades Flexibles, aplicó la prueba de suficiencia a 85 personas, entre niños, jóvenes y adultos, con el fin de que puedan certificar sus estudios académicos y continuar su formación.
La evaluación, que comprende las cuatro asignaturas básicas: matemática, lenguaje y literatura, ciencias naturales y estudios sociales, garantiza el derecho a la educación y a la reinserción dentro del sistema de todos los sectores de la población, esto con el objeto de brindar oportunidades de superación académica y asegurar las oportunidades de empleo.
Evelyn Reyes de Valencia, responsable de evaluación externa y pruebas de suficiencia del Ministerio, resaltó el perfil de los beneficiados, «pretendemos que las personas puedan certificar su año académico, en esta oportunidad tenemos varios menores de edad y otras personas retornadas al país, todo este esfuerzo es para que ellos sean incorporados al sistema regular de estudio».
En lo que va del presente año, esta cartera de Estado ha beneficiado 2,775 estudiantes de todos los niveles educativos, quienes por diferentes motivos no pudieron terminar sus años lectivos y necesitan reincorporarse u obtener certificados.
La nota mínima para aprobar esta evaluación es de 5.0 en educación básica y en media es de 6.0. Para este proceso, los interesados tienen tres meses de preparación en la resolución de un temario de autoestudio sobre las asignaturas básicas y la asistencia a tutorías.
La evaluación es gratuita y para realizarla los interesados debe inscribirse en la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos o en las direcciones departamentales de educación, donde deberán llenar la solicitud de aplicación, presentar copia de la partida de nacimiento, DUI o carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula y la última certificación de notas aprobadas.