El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MIDEDUCYT) y la Universidad de Chile (UCh), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentó el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente, una compilación de Álvaro Ramis y Marcela Peña Ruz, especialistas chilenos.
La presentación fue presidida por la Ministra, Carla Evelyn Hananía de Varela, el coordinador general ad honorem del INFOD, Carlos Rodríguez Rivas y el subdirector del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCh, doctor Pablo González Martínez.
Para la Ministra, este libro «es un material muy valioso de reflexión, en el tema de la educación necesitamos hacer espacios para reflexionar hacia dónde vamos, cómo y para qué ( ) sugiero que este instrumento lo introduzcamos en el debate para la formación docente y la formación estudiantil de los alumnos y me refiero al concepto ciudadanía social de la infancia».
«En este momento está en formación la currícula sobre Urbanidad, Moral y Cívica, el INFOD está haciendo este trabajo y todos estos insumos que hemos recibido y este tema de la ciudadanía social de la infancia va ser un tema que vamos a debatir en la construcción de la asignatura de Moral y Cívica», agregó Hananía de Varela.
Este libro es la primera edición en El Salvador, realizada por el MIDEDUCYT a través del INFOD, tras la publicada este año en Santiago de Chile.
La edición es el resultado de la cooperación entre las instituciones, enmarcada en el proyecto «Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática».
Acción que contó con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza, y da continuidad al volumen Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy.
Este volumen es una compilación de Ramis, coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCh, y Rodríguez Rivas, en San Salvador en 2018.
El libro tiene como propósito problematizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas, examinando sus alcances e implicancias sociales y pedagógicas.
«Nosotros hemos tenido aprendizajes muy significativos y relevantes, nuestra sociedad está, hoy día, desafiada para resolver el problema ciudadano, puesto que nuestra democracia están teniendo una serie de dificultad para integrar a la mayoría de los ciudadanos al propio proceso democrático y hay que preguntarse por qué», dijo el subdirector del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCh, doctor Pablo González Martínez.
González agregó que «probablemente en esa pregunta la escuela, los profesores, las comunidades escolares, las universidades y por supuesto el Estado tienen algo importante que decir, la propuesta que nosotros hemos ido construyendo a lo largo de los años, es que yo aprendo ciudadanía en la escuela siendo ciudadano en el espacio escolar y a partir de mi propia condición de estudiante o de profesor.
«En el fondo, las escuelas vamos a poder formar efectivamente ciudadanos para la sociedad del presente y futuro en la medida que las escuelas les abramos espacios de participación en la toma de decisiones, en el debate, en la reflexión. También a través de la formación de profesores para la formación ciudadana», acotó González.
La primera parte, realiza una revisión de los fundamentos teóricos, y desde ese marco se examinan procesos de implementación de enfoques formativos a nivel del sistema escolar, pasando por la gestión directiva hasta llegar al aula y su actividad curricular cotidiana.
La segunda parte, analiza requerimientos y exigencias que la educación para la ciudadanía demanda a la formación docente, dando relevancia a la formación permanente del profesorado, desde la experiencia chilena y universal, aplicable a los modelos de formación docente en El Salvador, encaminado en fortalecer la educación de todos los salvadoreños.
Los libros Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy y Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente, serán parte fundamental para el diplomado Educación y Democracia, que será impartido por el INFOD y la UCh, a partir de septiembre. Durará seis meses con igual número de módulos semipresenciales, la convocatoria ya está abierta a los interesados.