LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Levantamiento de información para el Diagnóstico Ambiental Institucional

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCIY), a través de la Unidad de Gestión Ambiental, desarrolla un levantamiento de información, en las diferentes oficinas, para la formulación de un diagnóstico ambiental institucional.

Según, la Coordinadora de Gestión Ambiental, Sandra de Herrera, esta recolección de información es parte de un diagnóstico, en el que, se están incluyendo cinco grandes temas: el agua de consumo humano y para la realización de las funciones; los combustibles fósiles, papel, las tintas y los tóneres; compras verdes, y la energía eléctrica, este último tiene cuatro sub categorías: luminarias, electrodomésticos, aires acondicionados y equipos informáticos.

Además, se estará trabajando en la sensibilización institucional para la separación y clasificación de la basura. 

«Primero buscamos hacer esa radiografía de cómo estamos, qué hemos hecho, qué queremos hacer, porque los hallazgos que estamos encontrando se van a plasmar en un Plan de Acción que va ir enfocado en reducir esos impactos que estamos haciendo como institución, pero también, va enfocado hacia esas reconversiones que necesitamos hacer de hábitos y conductas, tanto de nuestro público como de nosotros», dijo de Herrera.

Es importante que también las instituciones se sumen a este esfuerzo «y realizar acciones que contribuyan a minimizar el impacto ambiental, en este caso desde las instituciones de gobierno, como MINEDUCYT. Hemos desarrollado una serie de trabajos, entre ellos la creación de las primeras herramientas, como lo es el Diagnóstico Ambiental Institucional, que dará pie a un Plan de Acción, para luego crear una Política Ambiental Institucional», agregó Herrera.  Se espera que el documento final sea entregado en el mes de noviembre de este año.

La Coordinadora, manifestó además que «uno de los grandes temas y desafíos para nosotros es la sensibilización de nuestro personal y de la ciudadanía que es a la que nosotros nos debemos, cómo vamos a impactar en ellos y cómo hacer ese cambio de actitudes y conducta».

De Herrera instó a los empleados de esta carteara de Estado a que «empecemos a preocuparnos, que el planeta y los recursos no son infinitos, cada uno de nosotros tenemos que hacer una reconversión personal, un reaprender y que estas pequeñas cosas que nosotros podemos hacer de manera individual, repercuten en el colectivo, somos modelo de comportamiento como Ministerio de Educación y debemos de dar un buen ejemplo».

«De ahí, el llamado es que todos nos unamos a cuidar nuestros recursos, que el país es pequeño, pero grande en diversidad y que podemos rescatar lo que tenemos, hay que hacer conciencia y con cosas pequeñas se pueden hacer grandes cosas», concluyó de Herrera.   

Con esta acción el MINEDUCYT se suma al trabajo de concientización por el cuido del medio ambiente, a través de la adquisición de hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación del ambiente, del agua, así como el ahorro de energía.

Publicado el 25-07-2019.