Con el propósito de verificar las condiciones de infraestructura y otras necesidades educativas de las escuelas del país, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., en compañía del Subdirector de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Dennis Salinas y el Coordinador del Equipo Territorial, Daniel Díaz, visitó tres centros escolares del área metropolitana de San Salvador.
La visita se realizó como parte del programa de reconstrucción de la infraestructura educativa nacional «Reduciendo Brechas en la Educación», que lanzó recientemente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Plan Control Territorial, fase 2, denominado «Oportunidad».
Las instituciones educativas visitadas fueron el Centro Escolar República de Chile, Centro Escolar República de Colombia y Centro Escolar 5 de noviembre, en los que se desarrollarán mejoras en infraestructura y se pondrán en marcha actividades deportivas y recreativas, con ello, se estarán beneficiando a 1,210 estudiantes de los niveles de parvularia a noveno grado.
«Estamos enmarcados en el Plan Control Territorial, fase dos, con el cual trabajaremos para que la escuela funcione como un centro de desarrollo comunitario; es decir, que trabajaremos con los estudiantes, sus padres, los maestros y la comunidad, a parte de la infraestructura», compartió el Viceministro Cardona.
El funcionario agregó, que de acuerdo a la Ministra, «se dispone de $5 millones para este arranque, la idea es que podamos llegar a todas las escuelas que lo necesitan, por ahora hemos comenzado con las que tienen mayor vulnerabilidad y presentan mayores necesidades».
Por su parte, el Coordinador del Equipo Territorial de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Daniel Díaz, mencionó que «dentro de los centros escolares podemos trabajar con los jóvenes, abordar y fortalecer algunos temas como la resiliencia, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva».
Asimismo, «hablamos de la tolerancia, formarlos en habilidades para la vida, para que puedan replicarlo en sus comunidades y formar así agentes líderes, de manera tal que dinamicen y cambien el rumbo del país», expuso Díaz.
Para el Director del Centro Escolar República de Chile, José Adonay Hernández, la «visita es histórica, esperamos que los beneficios que nos vienen a ofrecer mejoren la escuela, el rendimiento académico de los niños y el trabajo del docente».
También, la Directora del Centro Escolar 5 de Noviembre, Nancy Reynosa Meléndez, dijo que «como escuela tenemos muchas necesidades, hemos intentado, dentro de nuestras posibilidades, solventarlas de alguna manera, esperamos que nos cumplan con lo que les hemos planteado y esperamos prestar, de esa manera, un mejor servicio a nuestros estudiantes y comunidad, porque es importante la infraestructura para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo».
«Solicitamos se atienda la segunda planta de la escuela porque está bien deteriorada, sería algo bueno que el gobierno le diera una mejor presentación a la escuela, más moderna», solicitó una madre de familia del Centro Escolar 5 de Noviembre; quien participaba de la escuela de padres.
Dentro de algunas necesidades identificadas se destacan, falta de vidrios en las ventanas; puertas, paredes, muros y baños dañados; sistema eléctrico en malas condiciones, al igual que el mobiliario escolar; entre otras necesidades.