LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Viceministro de Educación verifica centros escolares en el marco del programa de reconstrucción de la infraestructura educativa 

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., y el Subdirector de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Dennis Salazar, visitaron dos centros escolares para verificar las condiciones de infraestructura y otras necesidades, esto en el marco del programa de reconstrucción de la infraestructura educativa nacional «Reduciendo Brechas en la Educación», que se ejecuta como parte del Plan Control Territorial, fase 2 denominada «Oportunidad».

Las instituciones educativas visitadas fueron el Centro Escolar Francisco Gamboa y Centro Escolar José Antonio Rodríguez Porth, donde se desarrollarán mejoras de infraestructura y actividades deportivas y recreativas, con ello, se estarán beneficiando a cerca de 800 estudiantes de los niveles de Parvularia a noveno grado.

«Estas acciones se realizarán en todo el país, iniciando por los municipios que tienen mayor vulnerabilidad y mayor incidencia de violencia en los alrededores de la comunidad, y que tienen mayor necesidad de desarrollar algunas intervenciones básicas para cerrar la brecha de la inequidad que existe en las condiciones de aprendizaje entre los niños y jóvenes», expresó el Viceministro de Educación.

El funcionario agregó, que «estas acciones son una intervención integral del gobierno, en el marco del Plan de Control Territorial Fase 2, nosotros como Ministerio Educación venimos a ver las necesidades que tienen las escuelas, a fin de solventarlas para que puedan cumplir de mejor manera con su objetivo de convertirse en centros de desarrollo comunitario».

El viceministro dijo, además, que como Ministerio «estamos trabajando para preparar y formar al nuevo ciudadano que queremos para los próximos años, por eso estamos trabajando de forma integral con todas las carteras de Estado, para desarrollar una nueva personalidad, que tenga como dos vertientes: una productiva-competitiva para insertarse al mercado de trabajo y otra que sea una persona de bien, democrático, con liderazgo, con capacidad de integrarse a la sociedad y a la comunidad».

Por su parte, Denis Salazar, subdirector de Reconstrucción del Tejido Social, señaló que «se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación, y en esta ocasión lo estamos haciendo a través del deporte porque es una de las ramas para prevención de violencia y lo vamos a trasladar a las escuelas para empezar hacer las unificaciones. Además, se va implementar la cultura, Rap, Hip Hop y grafiti, que son las ramas que vamos a facilitar».   

«El Tejido Social ha estado roto por mucho tiempo y lo que queremos hacer es unir desde la familia, la escuela, participación juvenil, deporte y cultura, es decir reconstruirlo a partir de los jóvenes», agregó Salazar.

Para el director del Centro Escolar Francisco A. Gamboa, David Sosa, estas visitas son bien acertadas «ha sido una sorpresa la visita, estamos contentos porque nos da la oportunidad de plantear las necesidades de la escuela para poder salir adelante con nuestro trabajo, hasta este momento hemos hecho lo que hemos podido con los recursos que el Ministerio nos da, hemos trabajado por los niños».  

Asimismo, Amilcar Rivera, Director Interino del C.E. José Antonio Rodríguez Porth, dijo que «me agrada esta idea, pues nadie nos dijo que ellos venían y que nos preparáramos, lo que es bueno, porque permite que en el momento ellos constaten la realidad y que puedan, de alguna forma, tomar las mejores decisiones».

«Con relación al Plan que están desarrollando es satisfactorio porque permite ir rescatando paulatinamente los espacios», agregó Rivera.  

Este es el primer esfuerzo de un plan mucho más grande que se hará como Ministerio de Educación y como parte del Gabinete de Bienestar Social, que permitirá reducir la brecha en infraestructura educativa y en la vulnerabilidad de los estudiantes.

Publicado el 18-07-2019.