LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINEDUCYT imparte Taller de formación en Educación Acelerada para I y II ciclo de educación básica

Cerca de 30 asistentes técnicos pedagógicos, docentes y técnicos de la Dirección Nacional de Educación Básica participaron en el Taller de formación de Educación Acelerada para I y II ciclo, el cual se desarrolló del 16 al 18 de julio del presente año.

Educación Acelerada es una modalidad que busca incorporar a estudiantes al sistema educativo que se encuentra en situación de sobre edad, deserción, trabajo infantil, vulnerabilidad,  ante los efectos de los fenómenos sociales, económicos y ambientales que impiden o limitan el acceso y la permanencia a la educación básica, como derecho fundamental de la población salvadoreña.

Janet de López, Directora Nacional de Educación Básica, interina, ad honorem, expresó que con esta formación se «está recordando cómo es la modalidad y conociendo todas las nuevas innovaciones que hemos puesto, por ejemplo, educación artística, educación física, el aspecto socio-emocional, las habilidades de la cuarta revolución».

La Directora agregó que «en esta modalidad se trabaja por proyectos, se reúnen los indicadores de logros de las siete asignaturas y con eso trabajan los estudiantes en el desarrollo del año escolar, esto les ayuda a que sean independientes, a planificar y hacer su plan de vida, todo esto incide en el autoestima del estudiante».

Por su parte, Isis Soriano, Coordinadora de Sistemas Integrados de Educación Básica, dijo que «esta modalidad viene a ser la respuesta para la niñez que ha desertado del sistema educativo, son atraídos nuevamente al estudio, aquí cambia la relación docente-estudiante, no solo es lo cognitivo, sino también la parte de autoestima, donde el protagonista es el estudiante».

Por ello, «para nosotros es fundamental esta modalidad y sobre todo para los niños de educación de primero y segundo ciclo, el maestro debe de romper esquemas tradicionales, cambiar paradigmas y desarrollar diferentes técnicas interactivas donde los estudiantes estén aprendiendo, exponiendo, construyendo, proponiendo», agregó Soriano. 

En este sentido, de López señaló que, «el maestro requiere un tipo de capacitación diferente, pues el trabajar por la modalidad de proyectos implica que el maestro no mira las asignaturas como está acostumbrado si no necesita trabajar con la malla curricular».

Para Magdalena García de Ayala, Asistente Técnico y quien además ha impartido clases bajo esta modalidad, dijo que «la metodología por proyectos es diferente, es constructivista, se trabaja con siete módulos, es un planteamiento de situaciones de la vida diaria la que hacen los estudiantes, no es una disciplina en particular, sino interdisciplinaria (…) creo que lo más importante que se hace con esta metodología, es el refuerzo al autoestima».

«Nosotros trabajamos la evaluación con proyectos, que es una actividad grande, donde el estudiante construye un proyecto y así evidencia el aprendizaje adquirido en el desarrollo del año (…) Educación Acelerada se presta a dar una educación personalizada, cada niño trabaja con su proyecto y como docente tenemos la oportunidad de compartir con cada estudiante», agregó García de Ayala.

Asimismo, Guadalupe Cea, Asistente Técnico Pedagógico, manifestó que la Educación Acelerada «es una herramienta para poder brindar la asistencia técnica en terreno y apoyar a los docentes para que sus prácticas vayan mejorando en el proceso».

Con esta modalidad, en dos años, los estudiantes cubren los niveles de segundo a sexto grado y de esa manera se pueden incorporar al sistema educativo tradicional. Actualmente, se atiende a 1,900 estudiantes en 125 centros educativos que cuentan con esta modalidad.

Publicado el 17-07-2019.