El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., junto a los Ministros de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán; Obras Públicas, Romero Rodríguez; y Cultura, Sue Callejas; visitaron a la comunidad educativa y población en general de Ciudad Futura en Cuscatancingo, San Salvador, con el propósito de conocer sus condiciones y necesidades, así como llevar las diversas oportunidades de desarrollo que ofrece el Gobierno a través de la fase II del Plan Control Territorial, denominada «Oportunidades».
También, fueron parte de la comitiva gubernamental el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas; Carlos Marroquín, Director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social; Frederick Benítez, Presidente de ANDA; y Marcela Pineda, Directora de INJUVE.
La fase II permite el despliegue territorial del Estado a las comunidades recuperadas, ofreciendo mejores oportunidades de educación, salud, becas, inclusión social, empleo y otros beneficios, ayudando así a que los jóvenes abandonen las pandillas o no ingresen a ellas.
Durante la visita, el Viceministro Cardona tuvo la oportunidad de interactuar con la población y conocer las necesidades más apremiantes en la zona. «Necesitamos un instituto en la zona, necesitamos más oportunidades, hay jóvenes que no pueden ir a otra parte, necesitamos talleres y espacios para hacer deporte», le comentó Samuel Solís, padre de familia.
«Nos prometieron paquetes escolares, alimentación y no nos dieron nada en la escuela municipal, aquí hay como 10 mil niños y jóvenes, ellos necesitan que sean escuchados», compartió, José Atilio Velásquez, también padre de familia.
Ante las peticiones, el Viceministro les agradeció y les comentó «que este (Ciudad Futura) es uno de los lugares prioritarios que ha sido definido por el Presidente de la República y obviamente por el Ministerio de Educación, vamos a estar aquí y vamos a estar pendientes de las diferentes áreas, nuestros técnicos estarán en eso, en lograr solventar y traer tranquilidad a esta zona».
«Vamos a revisar todos los detalles de las escuelas, los techos, acondicionar los lugares, si hay necesidad de más lugares (para recreación) vamos a ver la forma de dotarles de ellos, en los que tengan posibilidades de hacer deporte y arte», agregó Cardona.
«En educación tenemos los recursos para arreglar y hacer de nuevo las escuelas, van a tener escuelas de primer mundo», les dio a conocer el Director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.
Entre las acciones que se realizarán en estas zonas, como parte de la fase II están: CUBO (Centro de desarrollo); Nueva Escuela; skatepark; construcción de canchas; calles nuevas; iluminación; programas para jóvenes como break dance, graffiti, rap, freestyle y becas.