Autoridades del Ministerio de Educación, FOMILENIO II y de la Alcaldía Municipal de Usulután, asistieron a la colocación de la primera piedra para la construcción y rehabilitación del Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova en el departamento de Usulután, cuya inversión asciende a 1.68 millones de dólares provenientes de FOMILENIO II.
La intervención incluye la construcción de 17 aulas, biblioteca, laboratorio, aula informática, taller de refrigeración, cancha de básquetbol, cocina, comedor, servicios sanitarios, entre otros. La obra generará además, cerca de 100 empleos directos, el 80% de ellos proviene de mano de obra local.
Según, William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, «uno de los proyectos con los que se cuenta es el de Capital Humano y la inversión asciende a $115 millones, de los cuales más de $50 millones están orientados a construir y rehabilitar centros escolares, y éste es uno de ellos».
«Ahora vemos que cuenta, la escuela, con un terreno amplio y con una buena vegetación, creemos que con ello, será una mejora de calidad sustancial para los procesos de aprendizaje de la población estudiantil de Usulután ( ) nosotros esperamos que el próximo año las clases inicien en estas nuevas instalaciones», agregó Pleites.
Además, el director ejecutivo dijo que este aporte «será complementado posteriormente con el equipamiento del centro escolar y el apoyo para la aplicación de la jornada extendida».
Es de destacar que gracias a este aporte, dicho centro de estudios pasó de ser centro escolar a complejo educativo, con lo que, se ampliará la oferta educativa para la zona y se implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y la apertura del Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción Mantenimiento Eléctrico.
Esta obra beneficiará en total a 2,986 estudiantes provenientes de nueve centros educativos de la zona que conforman el Sistema Integrado (SI), ahora contaran con espacios para la realización de actividades académicas, de investigación, experimentación, recreación, culturales, deportivas y talleres para formación técnica.
La directora del C.E. Manuela Edelmira Córdova, Gloria Zúniga, señaló que «es un día gozoso para todos nosotros, ya que esta construcción va ser de gran beneficio para el estudiantado que son casi mil los que tenemos, ahora van a tener una educación de calidad y en un lugar donde se desarrollen todas sus cualidades».
Por su parte, la estudiante Kimberly Molina, expresó que «las obras me parecen muy buenas, ya que habrá más espacio, ahora más alumnos quieren entrar a la escuela. Nos darán una mejor educación ( ) Además, impartirán talleres a los docentes donde aprenderán nuevas y divertidas metodologías de enseñanza».
Asimismo, el alumno Ernesto Vidal, manifestó que «estas mejoras son un buen beneficio, porque ahora vamos a contar con nuevas aulas y con mejores maestros, también tendremos talleres donde aprenderemos cosas que nos van a servir para la vida».
Los Centros Educativos que integran el SI son: C.E. Manuela Edelmira Córdova (sede principal); C.E. Cantón El Trillo (sede biblioteca) y el C.E. Profesora Blanca Ramírez de Avilés, que será la biblioteca sede para los C.E. Colonia El Cocal, C.E. Colonia Santa Cristina, C.E. Colonia San Juan Bosco N°1 y el C.E. Licda. Yesica Yanira Sánchez Contreras. El C.E. Gregorio Melara y el C.E. Colonia El Naranjo, serán sedes del Centro de Innovación.
Es de mencionar que el SI-EITP agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación para que los estudiantes tengan mejores oportunidades y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo.
El apoyo de FOMILENIO II incluye también: formación docente, mejora en los planes de estudios y dotación de equipo informático, para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje. Asimismo, incluye la capacitación de 118 docentes en el fortalecimiento de la enseñanza de inglés, ciencias, estudios sociales y matemática.
Como parte importante del fortalecimiento de la calidad de la educación, a través del proyecto infraestructura educativa, FOMILENIO II invierte en la rehabilitación, ampliación y reemplazo de instalaciones de 45 Sistemas Integrados, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.