La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, recibió a los miembros de la Mesa Permanente de los Derechos de la Niñez y Juventud, que dirige la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de conocer una serie de necesidades para garantizar el derecho a la educación en el país.
En la reunión se contextualizó a la Titular sobre temáticas en educación y salud, las cuales surgieron de diferentes talleres realizados por los jóvenes y fueron sistematizados y priorizados a partir de las necesidades más urgentes en sus localidades.
«Hay cambios que no podemos hacerlos de la noche a la mañana; sin embargo, hay que ponerle atención a estas necesidades para dar respuesta a cada uno de los esfuerzos positivos que se estén dando en cada localidad», dijo la funcionaria.
Los jóvenes realizaron su presentación destacando apoyo para áreas como: programa de becas para adolescentes, creación de política de inserción laboral, incorporar y desarrollar las diez habilidades para la vida, aplicación de forma efectiva de la estrategia nacional de convivencia escolar, realizar una prueba piloto para la adecuación de parvularias y el fortalecimiento de los gobiernos estudiantiles para su participación efectiva.
De igual manera solicitaron la creación de un Consejo Consultivo Plural de Organizaciones Juveniles, revisión de las buenas prácticas de los Consejos Consultivos de Educación Municipales, evaluación al docente utilizando la metodología 360°.
Asimismo, elaboración de un protocolo de protección para docentes, implementación de procesos de prevención primaria de la violencia con apoyo externo, garantizar la inclusión, aumentar significativamente el presupuesto nacional designado a educación y un mayor presupuesto a la Universidad de El Salvador.