LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Docentes de básica y segundo ciclo participan en taller de producción textual

Docentes de educación básica y segundo ciclo de los 14 departamentos del país, que imparten lenguaje y literatura, participaron en el taller de Producción textual, con el objetivo de obtener herramientas y estrategias que permitan incentivar la escritura en los estudiantes y que expresen temas, no solo los solicitados en clase, sino de interés propio.

El Taller, que es impartido a través de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección Nacional de Educación Básica y Segundo Ciclo, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), se realiza en el marco del Plan nacional para el fortalecimiento de habilidades comunicativas básicas (hablar, escuchar y escribir).

«Este taller se realiza desde 2017, en dos años, incluyendo 2018, preparamos como mil facilitadores con 56 especialistas y llegamos a 22 mil maestros, en esos años trabajamos con primer ciclo (primero, segundo y tercer grado)», compartió la directora nacional de Educación Básica, interina ad-honorem, Janeth Serrano de López.

La Directora agregó que «este año esperamos llegar a 12 mil maestros ya que solo es segundo ciclo, incluimos este nivel porque descubrimos que habían dificultades de lectura». Este proceso cuenta con la asistencia de 22 especialistas y 605 facilitadores.

A la fecha, se han realizado tres talleres: Habilidades comunicativas en segundo ciclo; Comprensión lectora y comunicación oral, y Producción textual.

Para estos talleres se ha utilizado como base los fascículos de Libro Prensa, que forma parte del programa educativo Aula Gráfica de La Prensa Gráfica (LPG) y que son avalados por el MINEDUCYT. Los fascículos funcionan como herramientas de lectura para utilizar en el aula, esto por su fácil acceso, bajo costo y promueven habilidades de lectura comprensiva.

«Los profesores creen que para motivar la lectura deben tener un libro, pero también existe diversidad de textos como estos fascículos. En estos talleres les explicamos cómo usarlos, qué tipos de preguntas pueden hacer a sus alumnos, y así estimular la lectura comprensiva», explicó de López.

Janeth Serrano de López compartió que esta cartera de Estado entregará más de 800 ejemplares del Libro Prensa, a aquellos centros educativos que no cuentan con una biblioteca escolar. «Estos serán entregados a escuelas que están en caseríos, escuelas uni o bi docentes de los diferentes departamentos, escuelas en las que ni siquiera llega el periódico y les servirán de material de lectura». Entre estos materiales se destaca la obra de «Tom Sawyer», «Platero y yo», y los fascículos de «Tierra de infancia».

Para la maestra, Marta Girón de Martínez, del Centro Escolar Estados Unidos de América, en Comasagua, La Libertad, «estos talleres permiten que los niños ya no estén aprendiendo con los métodos antiguos de lecto-escritura, sino que se están utilizando métodos que están desarrollando la comprensión lectora al mismo tiempo que leen».

Además, agregó que, les «ayudan a escribir no como la transcripción de texto, sino la producción de estos, desde un pequeño recado hasta un cuento (…) estos talleres nos han provisto de nuevas técnicas y a los niños les han motivado». La maestra de Martínez tiene a su cargo 26 estudiantes en primer grado de esta institución educativa.

La producción textual, es una habilidad compleja que implica que el escritor tenga conocimiento, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos; asimismo, representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, pues pone en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonología, morfo-sintáctico, léxica-semántica y pragmática).

Publicado el 02-07-2019.